El Rayo Vallecano vuelve a Primera tras remontar la final al Girona

Amador Gómez | Colpisa

DEPORTES

David Borrat | EFE

El equipo de Andoni Iraola remonta la final al filo del descanso y resiste con diez durante más de media hora ante un desesperado Girona

20 jun 2021 . Actualizado a las 23:21 h.

El Rayo Vallecano regresa con mucho orgullo a Primera División tres años después de su último ascenso. El conjunto madrileño consiguió remontar en Montilivi el 1-2 del partido de ida para cumplir su sueño y frustrar el cuarto intento del Girona en una final del 'play off', resuelta a favor del equipo que más ambición tuvo y méritos hizo en el encuentro definitivo. El Rayo le dio la vuelta a la eliminatoria al filo del descanso, con goles de Alvaro García y de Oscar Trejo, y resistió con diez durante más de media hora ante un desesperado Girona.

En la primera parte el Rayo fue muy superior al conjunto catalán y en la segunda aguantó con uno menos a base de coraje y de sacrificio defensivo tras la injusta expulsión de Emiliano Velázquez. El árbitro le mostró una segunda amonestación al jugador uruguayo del Rayo, que se resbaló y no mereció la tarjeta, pero al no poder entrar el VAR al tratarse de una segunda amarilla, dejó al conjunto de Andoni Iraola en inferioridad y obligó a los franjirrojos a un esfuerzo aún mayor. El Rayo, especialista en remontadas, siempre creyó, aunque tuvo que pasar por un suplicio hasta el pitido final en Montilivi, donde el Girona nunca supo cómo jugar sus bazas.

Parecía un imposible que el Rayo, al que no le valía en Montilivi la victoria por 0-1 ni por 1-2, derrotase por al menos dos tantos de ventaja al Girona en terreno catalán, pero hizo posible la proeza, gracias a que el conjunto de Francisco especuló en el primer tiempo fiándose de su importante victoria en Vallecas y cuando reaccionó, sin ideas en ataque, no encontró el gol. El Rayo se hizo fuerte en defensa y, aunque sufrió ante los balones aéreos y las acometidas del Girona, ya lideradas por el amenazante Stuani, sobrevivió a base de físico, casta y fe, para acompañar en el ascenso al Espanyol y al Mallorca tras dos temporadas en Segunda.

Los pronósticos que colocaban al Girona como claro favorito después del resultado de la ida se fueron al traste en un estadio en el que el Rayo mostró buen juego y verticalidad hasta que se quedó con uno menos, y también consistencia y mucho oficio cuando le tocó aguantar y destruir.

Incluso el Girona, al que le pudo la ansiedad, dispuso de mejores ocasiones para conseguir un gol cuando jugó contra once, pero Luca Zidane evitó entonces un par de tantos, cuando se acababa el primer tiempo antes del gol de Oscar Trejo, y poco antes de la marcha de Velázquez. Al final, los balones a la olla fueron el único recurso ofensivo del Girona frente a un heroico Rayo, que plantó en su área un muro infranqueable y salió con justicia airoso después de tanta agonía.

Ficha técnica

Girona, 0 Rayo Vallecano, 2

Girona: Juan Carlos, Santi Bueno, Juanpe, Arnau Martínez (Stuani, min. 60), Yan Couto (Aday Benítez, min. 66), Gumbau (Samu Saiz,min.46), Cristóforo (Terrats, min. 46), Monchu, Franquesa (Antonio Luna, min. 76), Bárcenas y Sylla.

Rayo Vallecano: Luca Zidane, Mario Hernández (Advíncula, min. 76), Velázquez, Catena, Fran García, Comesaña, Oscar Valentín (Iván Martos, min. 85), Isi, Oscar Trejo (Qasmi, min. 76), Alvaro García (Mario Suárez, min. 85) y Andrés Martín (Saveljich, min 58).

Goles: 0-1: min. 7, Alvaro García. 0-2: min. 45+1, Oscar Trejo.

Arbitro: Iglesias Villanueva (Gallego). Tarjetas amarillas a Bárcenas, Velázquez, en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 56, Oscar Trejo y Catena.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del 'play off' de ascenso a Primera División, disputado en el estadio de Montilivi. 1.500 espectadores.