Dumfries espolea a Países Bajos con su fútbol de ida y vuelta

DEPORTES

PIROSCHKA VAN DE WOUW

El lateral que más ataca será una de las principales amenazas para Macedonia

21 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Países Bajos llegó a la Eurocopa sin etiqueta de favorito pero está haciendo bien los deberes y empieza a asomarse a los pronósticos. Cierra la primera fase frente a Macedonia del Norte, que ya se sabe apeada de la competición pero que intentará estrenar el casillero de puntos en su primera fase final de una Eurocopa.

Resulta curioso el debate sobre el sistema de juego neerlandés. A la afición no le hace tilín la defensa de cinco, con tres centrales, a pesar de que es un planteamiento engañoso porque los dos laterales, especialmente Denzel Dumfries, llegan con facilidad al área rival. No deja de ser un equipo que quiere el balón y lo hace circular con sentido.

En el Mundial de Sudáfrica no hubo tantas críticas internas y aquel combinado naranja sí que rompía con la tradición y no tenía inconveniente en recurrir a la dureza para frenar las acometidas del rival de turno.

Lo que parece claro es que Países Bajos ha encontrado un molde en el que se siente cómodo y en el que está brillando especialmente Dumfries, un lateral derecho que cumple en defensa y da mucho aire arriba. Es un jugador de ida y vuelta que no para de sumarse al ataque. La estadística de las dos primeras jornadas es colosal: ha intervenido en los cinco goles que lleva su equipo y ha marcado dos de ellos.

Al igual que la selección, el capitán del PSV llegó a la Eurocopa sin hacer ruido y su representante, Mino Raiola, ya se frota las manos. A poco que mantenga la línea exhibida hasta la fecha, puede convertirse en uno de los grandes traspasos del verano.

Partido intrascendente

Aunque el partido es intrascendente para la clasificación, Frank de Boer ha avanzando que no es partidario de hacer muchas rotaciones para no romper el ritmo del equipo. Pero probablemente introducirá algún cambio y no parece que Dumfries vaya a estar entre los elegidos. Al menos, el zaguero ya ha dicho que tiene «suficiente energía» para seguir en la brecha.

Macedonia del Norte es, junto a Turquía y Dinamarca, la única selección que todavía no ha puntuado. Quiere despedirse con buen sabor de boca y encomendará buena parte de sus opciones en ataque al veterano Pandev. El gol que anotó ante Austria lo convierte en el segundo jugador de más edad en marcar en una Eurocopa. Solo lo supera el austríaco Ivica Vastic.

Frank de Boer espera la mejor versión de Memphis Depay

Denzel Dumfries le está quitando foco al futbolista llamado a marcar diferencias en la selección de Países Bajos, Memphis Depay, que acaba de firmar por el Barça, en el que coincidirá con Ronald Koeman. Si le ha pesado o no la incertidumbre sobre su futuro, ahora ya despejado, es algo que se podrá ver a partir de ahora. De lo que no hay duda es de que se trata de una pieza clave para Frank de Boer: «Necesitamos a Memphis a su mejor nivel para llegar tan lejos como podamos en este torneo. Es un jugador especial para nosotros».

Reconoce que, hasta la fecha, no ha conseguido sacar todo el provecho a su potencial y subraya que el propio futbolista «sabe perfectamente si ha jugado bien o no». «Es el primero en criticar su juego», apuntó el seleccionador en la rueda de prensa previa al choque ante Macedonia del Norte. Lo anima a que «disfrute de cada momento», convencido de que el equipo puede alargar la buena racha de resultados con la que ha empezado la Eurocopa