El Breogán vuela y vuelve a ser de ACB

DEPORTES

Antonio L Juárez

El equipo lucense triunfa en Granada (57-83) y solo dos años después regresa a la élite, donde ya compitió durante 18 temporadas en cuatro etapas

21 jun 2021 . Actualizado a las 23:45 h.

El Río Breogán vuelve a tocar el cielo y disparar los sueños. La mejor liga de Europa le espera. La próxima temporada volverá a ser uno más en el Olimpo del baloncesto español, luego de una temporada épica en la que tomó el camino más largo y culminada con la victoria en la cancha del Covirán Granada (57-83) cuando su capacidad se había puesto en duda por su poco convincente rendimiento a domicilio.

El Pazo fue un fortín, pero sin el calor de su incondicional hinchada el equipo celeste no dejó de dar muestras de debilidad a partir de la segunda fase de la competición. El breoganismo esperó paciente el gran golpe de autoridad y este llegó en el momento justo, en el último partido de la última eliminatoria, cuando se debatía entre el éxito y el fracaso.

El Breo apostó a la última carta y encontró el premio que persiguió desde mediados de octubre, sin dejarse engullir por la euforia cuando parecía prácticamente invencible y resistiendo estoicamente la tempestad que se desató cuando dejó de ganar por inercia.

Dos años después, el cuadro lucense volverá a competir con los mejores de España. Cumplirá su decimonovena temporada en una Liga ACB a la que accedió por primera vez en la campaña 1984-1985 y donde hasta hoy ha completado cuatro etapas. Una primera de solo tres años entre 1984 y 1987, dos más de siete temporadas consecutivas entre 1988 y 1996 y desde 1999 hasta el 2006, y una última muy reciente que fue fugaz. Hace un par de años alternó por última vez con la clase alta del básquet nacional, a la que volverá retar dentro de solo unos meses como recompensa a una primera fase de liga notable, una segunda con más borrones y una promoción de ascenso en la que dejó en el camino a Palma, HLA Alicante y Granada.