Un bloque sólido y una afición «de Euroliga», la pócima del Breogán para subir a la ACB

DEPORTES

Antonio L Juárez

Los protagonistas dieron las claves del éxito tras la contundente victoria en Granada

21 jun 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

El enorme trabajo de un grupo con calidad y compromiso respaldado por una afición entregada encontró su premio en Granada. La contundente victoria por 57-83 devuelve a la ACB a Lugo y el Río Breogán, una ciudad y un equipo dispuestos a codearse con quién sea. Así lo explicaron los protagonistas.

Tito Díaz: «Que siga medrando a vacina para que Lugo disfrute a ACB»

El director deportivo del Río Breogán, Tito Díaz, compareció ante los micrófonos de la Radio Galega como uno de los orgullosos padres de un proyecto que toca el cielo con el salto a la ACB dos temporadas después de perder la categoría. «Foi o partido perfecto. Estivemos ben desde o minuto un en ataque, defensa, rebote, actitude... Sacaron o mellor de si mesmos no momento perfecto. Todo se cimentou na defensa e a partir de aí gañaron confianza para correr», analizó tras la victoria 57-83 en el feudo del Covirán Granada.

Díaz, además, repasó las complicaciones de un curso marcado por la pandemia de coronavirus y en el que la incansable marea celeste del Breo no pudo hacerse notar como acostumbra en el Pazo hasta los últimos meses: «Foi un ano moi difícil e co esforzo de todo se sacou adiante. Cada vez que caían, se levantaban. Estou moi ledo de que viñera xente aos partidos, que siga medrando a vacina para que poidamos disfrutar da ACB».

El dirigente lucense, que también fue jugador y entrenador del club, hizo un alegato sobre el enorme respaldo que siempre tienen desde la grada: «A afección de Lugo é de coidado, haille que ter un respecto. Hoxe (por ayer, domingo), viñeron cen sen saber sequera se podían ter entrada. Cando era xogador do Breo lembro ver afeccionados chorar coas nosas vitorias e hoxe tamén vin chorar. O Breogán é un sentimento».

Epi: «Los jugadores han puesto al equipo por delante de la salud o sus selecciones»

En el partido más importante, el Breogán de Diego Epifanio plasmó su mejor obra. Así lo reconoció el técnico. «Estoy contento porque es un premio al esfuerzo del vestuario en una temporada muy dura y hoy probablemtente fue el mejor partido de la temporada», reconoció a los medios aún en el Palacio de los Deportes de Granada.

«Mirabas el tiempo y parecía que no pasaba, pero hemos cometido muy pocos errores. Me alegro por todo, que hicieron un gran esfuerzo en una temporada de muchos percances. Han antepuesto el equipo a la salud o sus selecciones», señaló un técnico burgalés «agradecido» porque confiasen en él este verano tras la fallida primera temporada al mando.

Erik Quintela: «A nosa afección non é de ACB, é de Euroliga»

Salva Arco cedió el honor de levantar el título a los hermanos Quintela. Erik transmitió pura felicidad tras lograr un sueño con el equipo que lleva en la sangre: «Tras un ano moi duro polo covid e todo o que pasou, crimos ata o final. Incluso tras perder o primeiro partido contra o Granada, que parecía todo bastante negro. Pero temos unha afección incondicional que sempre aperta máis. Non é de ACB, é de Euroliga».

El base lucense, que regresó del Palma este verano, afirmó a la Radio Galega que afrontaron el partido cien por cien preparados: «O que sentíaos era emoción, o desexo de devolver o que a nosa afección nos deu no Pazo. Foi máis complicado o segundo partido porque tíñamos a presión de que sabíamos que non podíamos permitirnos perder».

Salva Arco: «Es un orgullo pertenecer a este equipo»

También habló Salva Arco, el orgulloso capitán de un grupo que superó todas las adversidades para alcanzar el éxito con un triunfo incontestable (57-83) en el Palacio de los Deportes de Granada: «Cuesta asimilar lo que hemos conseguido. Ha sido una temporada muy dura, no solo por el covid. Hemos tenido que jugar con la presión de ser siempre favoritos y tener que demostrarlo. No somos conscientes de lo duro que ha sido. Es un orgullo pertenecer a este equipo».

El escolta catalán apuntó al compromiso defensivo como una de las claves para sacar adelante una temporada y una eliminatoria que llegaron a estar muy cuesta arriba: «Siempre hemos estado bien en defensa, incluso aunque pareciese que no en el primer partido contra Granada, que perdimos de mucho».