1-1: España tampoco puede contra Polonia

DEPORTES

Kiko Huesca | EFE

Morata adelantó al equipo de Luis Enrique, pero Lewandowski puso las tablas definitivas

20 jun 2021 . Actualizado a las 00:00 h.

España volvió a decepcionar. Esta vez ante Polonia y tendrá que ganar a Eslovaquia si no quiere depender de un milagro y protagonizar un ridículo digno de otros tiempos.

Luis Enrique tocó lo justo en el once inicial. Lo suficiente para hacerle sitio a Gerard Moreno. El resto, lo mismo que ante Suecia. Todas las profecías antes del silbido inicial dibujaban a una Polonia a la contra y resguardada atrás. Tantas veces repetido en la previa, se asumió como verdad, de ahí que sorprendiese el inicio eléctrico de los de Paulo Sousa, acaparando más la pelota que la España de la posesión. A las primeras de cambio, ya estaban reclamando un penalti de Morata en el segundo minuto de juego que en la Liga española hubiese sido señalado sin sorprender a nadie. Se libró el delantero, que bastante cruz tenía antes de saltar al campo.

La primera del partido fue para los polacos en el minuto seis. Klich metió el miedo en el cuerpo a Unai Simón con un disparo lejano que tocó la red por arriba.

A partir de ahí, España dijo basta e intentó crecer. Primero con un disparo tímido de Dani Olmo desde fuera del área tras una recuperación en zona peligrosa en la que a España le faltó picardía y luego mediante Pau Torres que, aunque algo más centrado, probó con otro chut igualmente falto de fe desde larga distancia.

También hubo moviola para las tertulias nacionales. Un más que posible penalti sobre Gerard Moreno de Bednarek. El central del Southampton saltó llevándose por delante al ariete del Villarreal e impidiéndole saltar más por lo criminal que por lo civil. Podría haber sido peor, ya que la jugada acabó en una contra prometedora de Lewandowski. Pero, solo ante la defensa española con 40 metros de campo por delante, el jugador del Bayern dejó escapar la frustración que debe de significar ser el delantero de Polonia, revolviéndose cuando fue cazado por Jordi Alba.

Por fin, el gol

El gol, por fin, llegó en el minuto 25. De Morata, en fuera de juego en primer término, pero que el VAR convirtió en legal. Una apertura de Llorente para que Gerard Moreno pusiese un centro raso que esquivó a la defensa y Morata solo tuvo que empujar. El punta de la Juve corrió a abrazarse con Luis Enrique como pago a su confianza.

Antes del descanso, España tuvo un par de ocasiones más por medio de Gerard Moreno diluidas entre sus accidentes. Dos sustos antes de marcharse al vestuario. El primero (un remate en el área pequeña de Swiderski, que le ganó la partida totalmente a Unai Simón), gordo. El segundo, gordísimo. Swiderski, otra vez, dejó temblando el palo español tras una pérdida de Jordi Alba donde un defensa nunca puede perder un balón. El poste escupió el chut hacia las botas de Lewandowski que, con toda la afición española ya poniéndole velas a sus santos de referencia, estrelló el disparo en el cuerpo del portero Athletic.

De VAR en VAR

Era el día para reivindicarse. A los diez minutos de volver al campo tras el descanso, Lewandowski marcó el gol que le reclamaba su país. Para hacerlo se sirvió de un empujón sobre Laporte antes de saltar a rematar un centro en el que Unai Simón dudó si salir o quedarse bajo palos. Las dudas se tradujeron en el empate porque el VAR no vio falta en la acción.

Sí confirmó el videoarbitraje el absurdo penalti de Moder sobre Gerard Moreno en la jugada siguiente a encajar el gol. Chutó el propio Moreno, que envió el balón al palo. El rechace fue para Morata que, a portería vacía, no pudo conectar decentemente el balón y la gran ocasión se fue por fuera de los tres palos.

Poco se jugó a partir de ahí. España se quedó noqueada por errar la pena máxima. Ferran Torres, Fabián y Sarabia fueron la solución que propuso Luis Enrique para tratar de romper el empate. O como mínimo recuperar las constantes vitales. El del City, en fuera de juego, no supo rematar un buen centro de Marcos Llorente cuando al encuentro le restaba un cuarto de hora.

Polonia, ya cumpliendo el plan de buscar una contra que se le presuponía, buscó a Lewandowski en una contra en la que a Frankowski se le apagaron las luces al llegar a línea de fondo.

Un disparo desde fuera del área de Rodri y un chut a bocajarro de Morata —tras un pase de Sarabia al que le faltó olfato goleador— que se estrelló en la cara de Szczesny antes de ser sustituido, fueron de lo poco destacable antes de que el tiempo se consumiese y la selección firmase su segunda decepción en menos de una semana.

Ficha técnica

ESPAÑA, 1 - POLONIA, 1. (1-0, al descanso).

Alineaciones:

ESPAÑA: Unai Simón; Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Koke (Fabián, min.68), Rodri, Pedri; Gerard Moreno (Sarabia, min.68), Morata (Oyarzabal, min.87) y Dani Olmo (Ferran Torres, min.61).

POLONIA: Szczesny; Bereszynski, Glik, Bednarek (Dawidowicz, min.85); Józwiak, Moder (Linetty, min.85), Klich (Kozlowski, min.55), Puchacz; Swiderski (Frankowski, min.68), Lewandowski y Zielinski.

GOLES:

1 - 0, min.26, Morata.

1 - 1, min.54, Lewandowski.

ÁRBITRO: Daniele Orsato (ITA). Amonestó a Pau Torres (min.81) y Rodri (min.95) por parte de España. Y a Klich (min.36), Moder (min.57), Jozwiak (min.59) y Lewandowski (min.93) en Polonia.

ESTADIO: La Cartuja de Sevilla.