España abre debate con los penaltis

DEPORTES

Kiko Huesca

El equipo de Luis Enrique ha dilapidado sus cuatro últimos lanzamientos

20 jun 2021 . Actualizado a las 12:17 h.

Luis Enrique ya había anunciado la titularidad de Morata, de modo que no dio pie a ese debate. El único matiz que introdujo en el once inicial fue la entrada de Gerard Moreno por Ferrán Torres. Fue un cambio más nominal que posicional, si bien el delantero del Villarreal pisa más el área. El seleccionador mantuvo su apuesta por Marcos Llorente en el lateral derecho. Y ya se le abre otro debate, porque a España le cuesta marcar incluso de penalti. Los últimos cuatro que ha lanzado no han acabado en la red: dos de Sergio Ramos contra Suiza, el de Abel Ruiz en el amistoso frente a Lituania antes de la Eurocopa, y el de Gerard Moreno, cuya expresión gestual en los instantes previos al chut recordaba a la de Djukic, sin llegar a resoplar. Chutó con criterio, pero se le fue al palo.

DELANTEROS

No lo tienen fácil

No es sencillo el oficio de delantero en el formato de Luis Enrique. Juntó a dos arietes en el once inicial, pero tanto Morata como Gerard Moreno tienen una implicación notable en la presión cuando lo que toca es recuperar el balón. Eso exige un gran desgaste físico y, a menudo, vivir fuera del área. El gol llegó en una acción en la que los dos entraron en su hábitat. El del Villarreal trazó una diagonal con toda la intención del mundo, y el de la Juventus hizo un gran movimiento para rematar con ventaja, al límite del fuera de juego.

PRESIÓN

Seña de identidad

España quiere recuperar el balón lo antes posible y lo más arriba posible. Es su principal seña de identidad. Pero comporta riesgos, porque deja mucho espacio a la espalda de la línea de cobertura. Además, cuando se hace con la pelota, suele jugar con muchos futbolistas por delante. Tanto en un caso como en el otro las pérdidas de balón se vuelven peligrosas. Por ahí llegó la acción más clara para Polonia en la primera parte, al filo del descanso. El palo, primero, y la buena ocupación del espacio por parte de Unai Simón después evitaron el empate.

RITMO

A cámara lenta

A esta selección le cuesta cambiar de marcha en ataque cuando el rival tiene tiempo para juntar las líneas. Ataca muy a cámara lenta, se echa en falta más velocidad en la circulación de balón y en los movimientos de los jugadores.

PLANTEAMIENTO

Otra vez sin plan B

Al igual que ocurriese frente a Suecia, Luis Enrique mantuvo la misma propuesta durante todo el partido. Los cambios tampoco cambiaron la cara del equipo y sin Morata ni Gerard Moreno acabó por perder presencia en el área de Polonia.

PLANICIE

Falta un referente

En la mayoría de los colectivos, cuando vienen mal dadas las miradas suelen apuntar en una dirección, hacia algún jugador que esté en el campo y se eche el equipo a las espaldas, o que salga desde el banquillo y ejerza de revulsivo. En España, al menos hasta la fecha, no hay ese referente.

AUTORIDAD

Un equipo que no manda

La selección se está ganando la etiqueta de equipo que no manda en los partidos. Buscó la portería de Polonia y trató de robar el balón con prontitud, pero no embotelló al rival. Y cuando no tiene el balón, con muy poco le acaban creando peligro.