María de Valdés, a Setúbal a por la plaza olímpica

Juan Carlos Rodríguez

DEPORTES

Juan Carlos Rodríguez

La nadadora del Club Natación Liceo superó sus lesiones y apunta a los Juegos de Tokio

19 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

María de Valdés, malagueña afincada en Galicia desde la temporada 2015-2016 y perteneciente al Club Natación Liceo de A Coruña disputa hoy el clasificatorio europeo para las próximos Juegos en Tokio, que tendrán lugar a principios de agosto de este año.

María ha tenido una historia épica al superar una lesión en el hombro y corredera del bíceps y lograr una gran transformación física, fruto de unos óptimos planes de recuperación y planes de entrenamiento integrales adaptados a su morfología.

La nadadora se caracteriza por su versatilidad para desenvolverse con éxito en piscina y aguas abiertas, algo al alcance de muy pocos competidores. «La idea de mi entrenador y mía es seguir por el mismo camino. Creo que poder compaginar ambas disciplinas está muy bien. Para ser buena en una modalidad, no debes limitarte a ella. Al revés: puedes beneficiarte en el aprendizaje si te abres a otra distinta», asegura.

Escenario complicado

Setúbal presenta un escenario de competición complicado, ya que son cinco vueltas de dos mil metros con un estado de las aguas con corriente, y es posible que con una temperatura por debajo de los 19 grados, lo que supondrá el uso de traje de neopreno.

Para ello, De Valdés se habituó con uno especial con degradados de espesor en hombros y axilas para una mayor movilidad articular, que utilizó tres días por semana en la dársena de A Coruña, ya que la hidrodinámica en el agua cambia con el neopreno.

El trabajo físico y psicológico está hecho y ha sido intenso: dos sesiones diarias de ocho kilómetros cada una (once semanales, por los contados descansos), cuatro sesiones de trabajo de fuerza semanales y dos de carrera de unos cincuenta minutos (10 kilómetros); todo ello con una larga sesión de tarde semanal de fisioterapia para su recuperación.

Según manifiesta su entrenador, Jesús de la Fuente, «es una carrera de desgaste y, si el grupo queda cortado, se hace muy difícil recuperar la distancia en mar. Se debe llevar un ritmo alto en la prueba y no verse en la necesidad de un esprint final, que se hace difícil en estas aguas».

Rivales

La rival más directa para De Valdés es la otra española, Paula Ruiz, cuarta en el Europeo absoluto de esta modalidad. Solo hay una plaza para Tokio entre las dos competidoras nacionales. En cuanto a las de los otros diez países, la rival más dura sería la rusa Anastasia Kipirchnikova, seguida de la italiana Samantha Arévalo y la suiza Angélica André.

El Club Natación Liceo cuenta con destacados competidores de ambos sexos y, además de participar en la mayor parte de las pruebas autonómicas y nacionales, organiza importantes eventos de su modalidad, como las pruebas de Winnerman, campamentos de natación... Actualmente está planificando un corredor en aguas abiertas para nadadores que vaya desde la playa de Oza a la zona de Santa Cristina para proponerlo a la Autoridad Portuaria y a los concellos de Oleiros y de A Coruña. En el aspecto logístico y de avituallamiento, el Natación Liceo cuenta con el apoyo de Gadis.

Un palmarés envidiable y una planificación aparte con su entrenador

A día de hoy, María de Valdés es una de las mejores nadadoras españolas, y una de las escogidas que se mantiene en la pelea por acudir a los Juegos Olímpicos. Además, es campeona de España absoluta tras el título obtenido en el pasado mes de abril en Sabadell, ha sido seleccionada para los Europeos de Budapest de 800 metros, en los que logró el mejor puesto para España con la octava posición, y quinta continental en 1.500 libres.

Finalmente, hoy se juega la plaza clasificatoria para su participación el próximo agosto en los Juegos de Tokio en la modalidad de 10 kilómetros en aguas abiertas.

De Valdés ha tenido una planificación diferente esta temporada, alejada de las concentraciones del equipo nacional, para programar su preparación completa con Jesús de la Fuente en A Coruña: «Todo ha ido perfecto, estamos los dos muy satisfechos con el trabajo realizado. Esta temporada, prácticamente la hice en el club con Jesús», manifiesta María.

«Creo que es importante trabajar con tu entrenador en un año decisivo como este, ya que es él quien de verdad te conoce y sabe llevarte. Estoy muy a gusto en esta ciudad y voy a dar el 100 % en este preolímpico del sábado, y mi idea es quedarme en A Coruña», añade.