Países Bajos se juega el liderato con su estilo bajo sospecha

DEPORTES

Koen van Weel / POOL

La afición neerlandesa entiende que el 5-3-2 es una traición a su fútbol

16 jun 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

En un fútbol en el que el 4-3-3 se entiende como un dogma de fe, la decisión de Frank de Boer de reformar el dibujo por otro que se cree mucho menos ofensivo ha generado revuelo en los Países Bajos. La apuesta del seleccionador para la Eurocopa se ha convertido en debate nacional, acentuado tras los apuros sufridos en el partido inaugural ante Ucrania, en el que un gol postrero de Denzel Dumfries salvó los muebles (3-2) después de gozar de una placentera renta de dos tantos cuando solo restaba un cuarto de hora para el final. Antes de ese enfrentamiento inicial, una avioneta sobrevoló el campo de entrenamiento del combinado holandés con un letrero en el que se podía leer: «Frank, simplemente un 4-3-3». Otra muestra más de que el seleccionador está bajo la lupa de todo un país ansioso por recuperar la gloria continental 33 años después de aquella histórica final en Múnich en la que los goles de Gullit y Van Basten tumbaron a Rusia.

El ruido en la calle y en la prensa generado por su apuesta es cada vez mayor, pero De Boer sigue en sus trece y no cambia de idea. «Gracias por los consejos, pero seguiremos con el 5-3-2», insistió impasible la víspera del duelo con Ucrania. Incluso la federación holandesa aborda el tema a través de sus canales oficiales y bromea tomando una frase del entrenador, que en una de sus comparecencias públicas señaló que en su país «hay 17 millones de seleccionadores». Los más críticos con el seleccionador y su propuesta refuerzan su postura con los despistes y los lapsus del técnico en los días previos a la Eurocopa. Cuando incluyó en la lista a Donny van de Beek, destacó que estaba entre los «seis o siete jugadores» que más había jugado durante la temporada. «Unos 4.000 minutos», aseguró. El argumento causó estupor y desató una lluvia de críticas, puesto que Van de Beek no llegó a los 1.500 minutos con el Manchester United. De los 26 futbolistas de Países Bajos, es el tercero que menos ha participado con su club. Ronald de Boer, hermano del seleccionador y comentarista de televisión, lo disculpó y aclaró la confusión. «Miró en la columna equivocada. Los nombres de Davy Klaassen y Donny Van de Beek estaban uno al lado del otro». Días después, el seleccionador lo confirmó: «Estoy envejeciendo y a veces veo mal», comentó. Una disculpa un tanto forzada, pues es de dominio público que Van de Beek ha contado poco en el United,

De Boer y sus pupilos tienen este jueves una nueva ocasión para reivindicarse. En su camino a los octavos de final se cruzan con Austria, que también ha tomado la buena dirección y afronta este nuevo partido con la mochila llena de ilusión y sin un ápica de presión. ««Están entre los favoritos del torneo y son los favoritos de nuestro grupo, no hay duda en este sentido», dijo el ya madridista Alaba. Arnautovic, sancionado por insultar a un jugador macedonio, es la única baja.