El Barça vuelve a reinar en la ACB

I.M.B.

DEPORTES

AFP7 vía Europa Press

Otra paliza al Real Madrid le permite levantar su decimonoveno título liguero: 92-73

16 jun 2021 . Actualizado a las 00:16 h.

Siete años ha tenido que esperar el Barça para volver a abrir sus vitrinas y acomodar la copa de campeón de la ACB. El Real Madrid, en cuatro ocasiones, el Valencia y el Baskonia habían ocupado durante ese tiempo el trono que reconquistó el conjunto blaugrana con mucha más autoridad de la que cabía esperar. Tras la victoria en el santuario madridista, los hombres de Jasikevicius tenían la oportunidad de echar el telón al curso en el Palau y sentenciar el alirón. Y no fallaron. Volvieron a aniquilar a un Real Madrid donde las bajas (Laprovittola, Randolph y Thompkins) fueron su mejor coartada para la decepción.

La superioridad del equipo catalán fue indiscutible desde el primer balón al aire. Su arranque fue demoledor. Un 7-0 de inicio que puso a temblar a los de Pablo Laso, que se desesperaba en la banda viendo cómo su equipo desplegaba la alfombra roja para un Barça arrollador y con Gasol en modo leyenda a sus 41 años. Por dentro, por fuera, en el perímetro, en las transiciones, al contragolpe... Todas las batallas se las apuntaban Gasol, Calathes, Higgins y compañía. El gallego Alberto Abalde era claro en el descanso. «En dureza, en acierto, en concentración... Nos están superando en todo», reconocía el jugador blanco, al que le costaba creer que el ecuador del partido su equipo ya agonizara: 48-30.

Nada cambió tras el paso por los vestuarios. En las gradas se temía una reacción madridista, pero ni siquiera hubo un amago. El Barcelona jugaba a placer, prácticamente sin oposición y en ningún momento se vio obligado a apretar sus costuras porque el Madrid se perdía en tiros forzados y ataques rápidos pensados con el corazón.

Los dos últimos cuartos fueron un paseo para los blaugrana; y el final del duelo, un homenaje oficioso para el inoxidable Pau Gasol. ¿Sería su último partido en el Palau y con la camiseta del Barça? La respuesta solo él la conoce.

BARCELONA: Calathes (15), Higgins (5), Hanga (2), Mirotic (27), Davies (6) —quinteto inicial—, Pau Gasol (11), Smits (6), Kuric (12), Bolmaro (3), Abrines (6), Hanga, Westermann y Oriola

REAL MADRID: Alocén (11), Abalde (15), Taylor (5), Garuba (4), Tavares (12) —quinteto inicial—, Tyus (9), Caseur (6), Carroll (6), Poirier (4), Llul, Rudy Fernández y Vukcevic (1)

ÁRBITROS: Antonio Conde, Emilio Pérez y Luis Miguel Castillo.

INCIDENCIAS: Alrededor de 1.000 espectadores presenciaron en las gradas del Palau Blaugrana en el segundo partido de la final por el título en la Endesa. El equipo local conquistó su 19.º título de su historia.