0-0 | El gol se le atasca a España ante Suecia

DEPORTES

Julio Muñoz | EFE

La selección dominó a una Suecia que dejó mandar a los de Luis Enrique, pero no fue capaz de abrir la lata

15 jun 2021 . Actualizado a las 19:21 h.

Mucho dominio y muy poco gol. Una España que fue reflejo de los últimos partidos antes de arrancar la Eurocopa solo pudo sacar un punto ante Suecia. Un debut poco ilusionante que, con el resto de resultados de la jornada, deja a Eslovaquia, la cenicienta del grupo, como líder.

El partido comenzó con avería. No porque el discutido Morata arrancase el duelo de titular dejando en el banquillo a Gerard Moreno, el goleador más en forma de los que Luis Enrique se ha llevado a Sevilla. No. Fue un problema en la red de la portería sueca que advirtió el colegiado y provocó un retraso de dos minutos sobre la hora inicial prevista para el debut en Sevilla.

Cuando el balón se puso en juego, los primeros cinco minutos sirvieron de muestra para lo que iba a ser el choque. Una España dominadora e intensa frente a una Suecia honesta. Los escandinavos no ocultaron ni por un segundo que su intención era la de lanzar pelotazos al campo rival dejando a los puntas a su suerte.

La selección española, designada por sus propios rivales como la encargada de marcar los pasos de baile, empezó a trabajarse a la defensa sueca. Luis Enrique dio libertad total a Pedri y parcial a Marcos Llorente. El centrocampista del Atlético no va a ser un simple lateral derecho. El asturiano lo puso a tapar agujeros en fase defensiva para liberarlo y tratar de aprovechar su sociedad con Koke, herencia del Atlético, en la ofensiva.

Dani Olmo fue el primero en probar a Olsen desde lejos. El portero se convertiría en héroe nacional al cuarto de hora de partido, tras una jugada trenzada con paciencia por la selección que acabó un gran centro de Koke y un remate de, otra vez, Dani Olmo. El balón era complicadísimo, abajo y botando, pero el meta sueco sacó una mano que salvó a su equipo.

El partido era un monólogo, la presión tras pérdida de España era digna de estudio —por buena— en las escuelas de entrenadores. Agresiva y precisa. En el minuto veinte a los suecos, en un arrebato de orgullo, les dio por salir a presionar la salida de balón de España por primera vez. Efectivamente, crearon problemas a los de Luis Enrique, pero cuando la selección Española recuperó y Suecia tuvo que correr hacia atrás se arrepintieron de su decisión. En la transición, Koke no puso el primero desde dentro del área por centímetros tras una internada de Dani Olmo. La posesión española de la pelota superaba ya el 80 %.

La más clara del primer acto la tuvo Morata. Un cortocircuito de Marcus Danielsson a la hora de despejar le regaló un balón a Morata dentro del área. El punta de la Juve se dio la vuelta y no acababa de creerse que solo el portero se imponía entre él y el gol. Quiso ajustar y la tiró fuera. Haber marcado ese gol cantado no hubiese aplacado el debate sobre su titularidad, pero fallarlo estaba claro que lo empeoraría. Y menos mal para él y para su equipo que una carambola imposible entre Marcos Llorente, el palo y Unai Simón evitó el primer tanto de Suecia. Isak, que lo había hecho todo bien tras aprovechar el único lapsus de la defensa de España en todo el primer tiempo, todavía le dará vueltas a cómo esa pelota no acabó dentro.

Si al descanso el partido recordaba al debut del Mundial del 2010 ante Suiza, Isak estaba empeñado en que fuese calcado. El rival de España, con el mismo plan de cazar una contra, aunque sin grandes alardes sí salió algo más picante. El delantero de la Real Sociedad, desde dentro del área, se las apañó para, entre tres, dejarle un pase en boca de gol a Berg, que remató de pena. España se salvaba a la hora de partido.

Para cambiar el partido, Luis Enrique movió el banquillo. Retiró a Rodri y Morata e introdujo a Thiago y a Sarabia. Nueve minutos más tarde prescindió de Dani Olmo y Ferran para buscar un abrelatas en el talento ofensivo de Oyarzabal y del reclamado Gerard Moreno. Andersson, seleccionador visitante, se convirtió en el mejor amigo de la afición presente en Sevilla cuando sacó del campo a Isak.

Restaba un cuarto de hora y el partido pintaba feo. La paciencia del primer tiempo ya era precipitación y los balones que entraban en el área sueca, poco trabajados. Empezaban los calambres en los visitantes, que firmaban gustosos el punto.

Entre problemas físicos y cambios, apenas se jugó al fútbol en los últimos diez minutos. Pudo haber llegado el gol, pero un gran centro de Oyarzabal tras una jugada montada entre Pedri y Jordi Alba no encontró remate. Tal vez, es que España no los tiene.

En el noventa volvió a tenerla España, con un gran centro de Sarabia desde la derecha que cabeceó Gerard Moreno. Otra vez abajo, otra vez Olsen sacando un pie salvador. Pablo Sarabia tuvo la última, pero su disparo se quedó entre dos aguas. Ni control, ni remate. España, para empezar, naufragó.

Ficha técnica:

0 - España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Rodri (Thiago, m. 62); Koke (Fabián, m. 86), Pedri; Ferran Torres (Oyarzabal, 74), Morata (Sarabia, m. 62), Dani Olmo (Gerard Moreno, m. 74).

0 - Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, m. 75), Lindelof, Danielson, Augustinsson; Sebastian Larsson, Ekdal, Olsson (Cajuste, m. 84), Forsberg (Bengtsson, m. 84); Isak (Claesson, m. 69), Berg (Quaison, m. 69).

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó al sueco Lustig (m. 55).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo E de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio La Cartuja de Sevilla ante 12.517 espectadores. El rey Felipe VI y Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, presenciaron el encuentro desde el palco.