El fútbol como bálsamo para todos los males

Javier Lavandeira

DEPORTES

José Manuel Vidal

14 jun 2021 . Actualizado a las 11:40 h.

No ha empezado bien esta Eurocopa, primero con todas las dudas que ha planteado Luis Enrique con la selección de futbolistas, y segundo, por los problemas con el covid, la vacuna y la pérdida de un jugador clave en el sistema de la selección, como es Sergio Busquets.

Siempre digo en mis clases que el entrenador es el primero que debe mostrar equilibrio desde el momento en el que escoge una alineación. Ese equilibrio, bajo mi punto de vista, es el que echo en falta en la lista de Luis Enrique, que hoy empieza a andar.

No obstante, y centrándonos en los que sí están, España tiene una selección para competir con cualquiera, y con Suecia ya lo ha demostrado recientemente.

¿Cómo se estructurará el sistema?

El sistema de juego de la selección es algo muy entrenado, muy identificable, y con un rendimiento muy bueno, pero ese 1-4-3-3 tiene la duda de cómo funcionará sin el eje que lo sustenta ( Busquets ) y si finalmente optará por Rodri, para favorecer la continuidad en el bloque.

Otra de nuestras dudas es la dificultad que tiene España para hacer gol. Está claro que Morata y Ferrán son de los que más gustan, pero la gente está ansiosa por conceder más protagonismo a Gerard Moreno, que viene de hacer una gran temporada.

Otra de las dudas que nos ofrece esta selección es la portería. Siempre nuestra selección había tenido un referente claro y, hoy en día, se especula y cambia demasiado. Unai Simón parte con ventaja.

Si seguimos analizando el sistema, diremos que los centrales son futbolistas con poca experiencia en grandes torneos, y habrá que ver cómo responden ante los duelos que les esperan. Por último, en cuanto al sistema estructural del 1-4-3-3, diremos que nuestro medio campo debe ser diferencial. Jugadores como Pedri o Thiago son futbolistas con talento suficiente para hacer jugar a la selección española.

¿Qué partido esperamos? Dos intenciones bien diferenciadas. Primero España, que tratará de hacer valer el control del juego a través del manejo del balón y de la presión alta en campo rival, alternando ataques combinados con presión y transición rápida.

Segundo, Suecia, que tratará de jugar más directo, no perder el balón en las primeras fases del juego y estar bien organizada para defender en bloque y atacar grupalmente, en transiciones ofensivas.

En cuanto a nombres propios, Suecia viene de ganar cinco partidos seguidos, tiene que aprender a vivir sin Ibra, y con la baja importante de Kolusevski. El talento lo pone Forsberg e Isak representa el presente y el futuro de esta selección. En España Jordi Alba se enfrenta al reto de liderar una selección joven. Para mí, el mejor lateral izquierdo de Europa. Pedri es el futbolista llamado a hacer cosas distintas en esta selección y Morata siempre aparece en los grandes eventos .

Hoy es día de ilusionarnos con la selección y olvidarnos de todo lo que ha rodeado a este equipo, que ruede la pelota que lo hace olvidar todo.