Una España inédita ante Suecia

L. Balado

DEPORTES

José Manuel Vidal | EFE

El equipo de Luis Enrique, totalmente renovado con respecto al bloque que compitió en el Mundial de Rusia hace tres años, inicia su camino en Sevilla

14 jun 2021 . Actualizado a las 15:40 h.

España, tras los contratiempos, las burbujas y las polémicas, le abre la puerta al fútbol. La selección de Luis Enrique, un producto de autor como no se veía desde que Luis Aragonés mandó a pastar a las vacas sagradas en el torneo del 2008, pone a prueba su nivel real frente a Suecia.

Sin datos a los que agarrarse sobre el rendimiento de este inédito grupo de jugadores en grandes citas continentales, el combinado nacional es ahora mismo un pálpito. Pura intuición. Se mira de reojo el partido de Gales ante la Suiza de Petkovic, a la que tanto costó ganar en la Liga de Naciones en octubre. Se observa el rendimiento de Ucrania ante Países Bajos, contra la que la selección cayó el año pasado en Kiev tras golearla en Madrid.

Quizás las incógnitas sean menores ante, en concreto, los suecos. El azar quiso que las dos escuadras, que compartieron grupo durante la clasificación, siguiesen ligadas durante el torneo. Es algo a lo que agarrarse. Una victoria en casa para la selección y un empate en Solna en el 2019. Pero dos años para España se hacen muy largos. Solo ocho de los 23 nombres de aquella lista estarán presentes esta noche en Sevilla. Por no estar, no está ni el que era el seleccionador: Robert Moreno.

Más allá de eso, quedan los números. El equipo ha jugado 14 partidos oficiales contra los escandinavos. Ha ganado seis veces, ha empatado cinco y ha perdido tres. La última vez que salió derrotado fue en el año 2006. Vistos uno por uno, y sin Kulusevski —otra víctima del covid— los suecos no asustan demasiado.

Novatos y Suecia

«Nos han metido hostias de todos los colores, vamos a demostrarlo ahí». Fueron las palabras con las que Luis Aragonés incendió a su vestuario antes del debut de la Eurocopa ante Rusia en el 2008 en Innsbruck. Si el de Hortaleza se cargó para la cita al entonces intocable Raúl, Luis Enrique ha prescindido ahora de un peso pesado del mismo tonelaje: Sergio Ramos. Al exentrenador del Barcelona también le han llovido las críticas desde las grandes cabeceras deportivas más vinculadas a la capital por no llevar a ningún futbolista del Real Madrid a un campeonato europeo por primera vez.

No son las únicas similitudes más de una década después. Suecia vuelve a ser el denominador común y, como en el 2008, vuelve a cruzarse con España en la fase de grupos. Aquella vez, pese a la inexperiencia de jugadores como Silva, Cazorla o Capdevila, salió cara.

Los nuevos mimbres

En la Cartuja no estará Busquets. El jugador con más experiencia del grupo y llamado a ser el faro más allá del campo, se ha quedado fuera del debut por un positivo de covid. Del césped sevillano deberán surgir nuevas jerarquías. Gerard Moreno apunta a ser la referencia en ataque, llegando en estado de gracia y tras proclamarse campeón de la Europa League con el Villarreal y marcando en la final. Marcos Llorente, otro de los jugadores más en forma del país, parece condenado a tapar agujeros en el carril diestro.

Alineaciones probables

España: Unai Simón; Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba; Rodri, Koke, Pedri; Ferran Torres, Dani Olmo y Gerard Moreno.

Suecia: Nordfeldt; Lustig, Lindelöf, Helander, Augustinsson; Forsberg, Claesson, Olsson, Larsson; Isak y Berg.

Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia).

Estadio: La Cartuja.

Hora: 21.00 

TV: Telecinco