El jugador de Dinamarca Eriksen, estabilizado tras desplomarse en el campo

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

JONATHAN NACKSTRAND | REUTERS

El jugador recibió durante casi diez minutos un masaje de reanimación cardiopulmonar antes de ser retirado del césped. La UEFA ha comunicado que el futbolista está hospitalizado y el partido se reanudó a las 20.30

13 jun 2021 . Actualizado a las 00:28 h.

Conmoción en la Eurocopa. El jugador del Inter de Milán Christian Eriksen se desplomó durante el Dinamarca - Finlandia del grupo B. El partido se encaminaba al descanso cuando, en el minuto 43, el centrocampista perdió el conocimiento sobre el césped tras un salto. Tendido sobre el verde, sus compañeros se dieron cuenta rápidamente de que estaba sucediendo algo grave y de inmediato el capitán Kjaer y el lateral del Atalanta Maehle acudieron a auxiliarle. Schmeichel, portero danés, advirtió a los servicios médicos, qué rápidamente entraron al césped del Parken Stadion de Copenhague.

Los once mil espectadores que animaban hasta entonces, se quedaron en un silencio total. Casi diez minutos estuvo Eriksen inconsciente sobre el césped mientras los médicos le realizaban un masaje de reanimación cardiopulmonar. Las caras comenzaron a mostrar la gravedad del asunto mientras sus compañeros se situaron en corro alrededor de la acción para impedir que se viese lo que estaba sucediendo. Tras diez minutos, las asistencias se llevaron a Eriksen cubierto por una protección. La UEFA comunicó que el partido quedaba suspendido por una emergencia sanitaria.

Tras la conmoción, llegaron noticias esperanzadoras. «Tras la emergencia sanitaria en la que se ha visto envuelto el jugador danés Christian Eriksen, se ha convocado un gabinete de crisis con ambos equipos y los árbitros y se dará a conocer más información», explicaba la UEFA que añadía la mejor de las noticias tras las dramáticas imágenes vividas en Copenhague: «El jugador ha sido trasladado al hospital y está estabilizado».

FRIEDEMANN VOGEL | REUTERS

Las últimas imágenes antes de que los dos equipos abandonasen el césped que llegaban a través de los fotógrafos del partido a las redacciones de los medios de comunicación ya hacían albergar esperanzas. En ellas se puede ver a Eriksen aparentemente consciente en el momento de su retirada del campo. 

A su vez, la federación danesa informaba de que su jugador estaba «despierto» a la espera de someterse a más exámenes en el hospital. Finalmente, el Dinamarca-Finlandia del grupo B se reanudó a las 20.30 horas. Así lo explicaba la federación danesa de fútbol a través de su cuenta de twitter. «Christian Eriksen está despierto y su estado permanece estable. Permanece hospitalizado en Rigshospitalet para que le realicen más exámenes. El partido contra Finlandia se jugará esta noche. Esto sucede después de que los jugadores hayan confirmado que Christian está bien. El partido se reanuda a las 20.30», informó el ente.

Dinamarca se estrella con Hradecky tras la reanudación del partido

Un brutal cabezazo de Pohjanpalo y la determinación de Hradecky bajo palos convirtieron en fiesta para Finlandia el partido que pudo acabar en tragedia. Con y sin Eriksen, Dinamarca apenas hizo cosquillas al muro, alambrada y hasta foso defensivos de un rival únicamente agarrado en ataque al bule-bule de Pukki. Fue el primer gol y el primer triunfo finés en la fase final de un gran torneo.

Tampoco es que los daneses jugasen al ataque como el Brasil del 70. Simplemente, de la mano de Eriksen pusieron cerco al área rival desde el primer minuto, y todo indicaba que de tanto ir el cántaro a la fuente acabaría rompiéndose. Suspendido a los 42 minutos, el choque, que había comenzado a las seis, se reanudó a las ocho y media de la tarde. Dinamarca no se había repuesto del susto de perder a su estrella de forma tan traumática cuando Finlandia se adelantó en su primer y único disparo a puerta de todo el partido. Pukki, que en sus escasas apariciones generó más sobresaltos que todo el ataque contrario, culebreó en el área rodeado de camisetas rojas y cedió el balón a Uronen, cuyo centro cayó entre los dos centrales. Justo por ahí se coló Pohjanpalo para cabecear con fiereza y superar a Schmeichel.

El empate pudo llegar poco después. El árbitro señaló como penalti un piscinazo de Poulsen, al que se le escapaba el balón en el área, pero el VAR no le corrigió. Hojbjerg chutó, y Hradecky le adivinó la intención. El portero del Leverkusen se erigió como el héroe final de una victoria que desató la alegría de los finlandeses en un partido que, al cabo de casi cuatro horas de una montaña rusa de emociones, será difícil de olvidar.