La Eurocopa 2020 llega a la juventud de la mano de TikTok

Miguel Ángel Moreno EFE

DEPORTES

El 65% de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 34 años, según Kantar
El 65% de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 34 años, según Kantar HAYOUNG JEON

La red social actúa como patrocinador de la competición con vistas a acercar el fútbol a los jóvenes

11 jun 2021 . Actualizado a las 12:00 h.

Un estudio de la Asociación de Clubes Europeos informaba, el pasado agosto, de que el 40 % de los jóvenes entre 16 y 24 años de siete países europeos no tiene interés en el fútbol. Sin embargo, otro estudio, este de Nielsen, arroja que el 83 % de los aficionados usa las redes sociales para informarse sobre deportes.

Del cruce entre estos dos datos surgió la aparición de TikTok, una de las redes sociales más populares entre los jóvenes —el 65% de sus usuarios tiene entre 16 y 34 años, según Kantar— como patrocinador de la Eurocopa 2020, algo que la UEFA anunció el pasado mes de febrero. «Asociándonos con TikTok para la Eurocopa 2020 estamos en posición de llegar a un grupo de edad importante que suele utilizar plataformas alternativas como fuente principal para conectar con el fútbol», explican desde la confederación europea de fútbol.

La UEFA considera que este acuerdo es una de las mejores maneras de volver a acercarse al público joven y de hecho, el organismo no descarta que plataformas como TikTok puedan, en el futuro, acceder a los derechos de retransmisión de eventos deportivos de calibre semejante al de la máxima competición europea de combinados nacionales.

La Eurocopa 2020 ya ha lanzado su cuenta oficial de TikTok, que reúne actualmente a cerca de un millón de seguidores y 7,5 millones de me gusta. Entre los múltiples contenidos a los que podrán acceder los usuarios de la red social se hallan reacciones de los aficionados, recreaciones de momentos futbolísticos importantes y también efectos de vídeo, muy valorados por las personas que utilizan la plataforma. «Estos efectos y filtros permiten a la comunidad y los aficionados sentirse como si estuvieran inmersos en la acción y experimentar el torneo de una forma que es única en esta plataforma», destacan desde la UEFA.