Bélgica llega en modo aspisonadora

DEPORTES

Anatoly Maltsev

Los diablos rojos, sin De Bruyne ni Witsel en el debut, es la única selección de las 24 que ganó todos los encuentros de la fase de clasificación

11 jun 2021 . Actualizado a las 20:41 h.

Líder en el ránking de la FIFA, tercera en el pasado Mundial de Rusia y un equipo cargado de futbolistas que son estrellas en las principales ligas europeas como Courtois, Meunier, De Bruyne, Witsel, Carrasco, Eden Hazard, Mertens o Romelu Lukaku. Imposible cuestionar la etiqueta de favorita de la selección de Bélgica en esta Eurocopa, en la que además comparece en modo apisonadora, con el turbo activado, habiendo encajado solo una derrota en sus últimos 23 partidos oficiales y con un expediente impoluto en la fase de clasificación. El combinado gobernado por el español Roberto Martínez es el único de los 24 aspirantes al trono continental que culminó el tramo previo con pleno de victorias. 30 puntos en 10 jornadas, 40 goles a favor y tan solo 3 en contra. Son los imponentes números que presentó el equipo belga en un grupo compartido con Rusia, Escocia, Chipre, Kazajistán y San Marino.

Al equipo ruso, al que venció entonces por 3-1 en casa y por 1-4 en la segunda vuelta, se lo vuelve a encontrar en su estreno en la Eurocopa, este sábado (21.00 horas, Telecinco). Y en territorio enemigo —el encuentro se disputa en el estadio Krestovski de San Petersburgo — y con serios problemas en la línea de creación por las ausencias de Kevin de Bruyne y Axel Witsel, los dos volantes de referencia en el esquema de Roberto Martínez. La ausencia del jugador del Manchester City, que sufrió un fuerte golpe en la cara en la final de la Champions, obedece más a razones estratégicas que físicas. «Decidimos que no viajara para que tuviera dos días más de trabajo, que serán muy importantes», explicó el seleccionador de los diablos rojos. Witsel, por su parte, también se perderá el debut a pesar de que evoluciona de manera «muy satisfactoria» de la lesión que sufrió en el tendón de Aquiles con el Borussia Dortmund. Como alternativas, el estratega español piensa en Tielemans, que viene de completar una notable campaña en el Leicester, y en Dendoncker (Wolverhampton).

Dos ausencias sensibles en el entramado belga que en el vestuario de Rusia fueron recibidas con satisfacción, sobre todo la del talentoso pelirrojo del City «De Bruyne es una gran baja para Bélgica, que pese a todo sigue siendo la gran favorita del grupo», declaró Artiom Dzyuba, el capitán de un equipo ruso que tiene asumido que su guerra es con Dinamarca y Finlandia por el segundo puesto.

Un positivo en el equipo ruso

En el equipo ruso, su entrenador, Stalisnav Cherchesóv, tiene que lamentar una ausencia de última hora. No solo para este primer partido sino para todo el campeonato. El delantero Andréi Mostovói (Zenit) ha dado positivo en covid en los test previos al encuentro y tuvo que abandonar la concentración. Para llenar su vacío en la lista se incorporó el defensa del Dinamo de Moscú Román Yevguéniev.