Un partidazo entre Djokovic y Nadal pendiente de matices en Roland Garros

Fernando Rey Tapias

DEPORTES

GUGLIELMO MANGIAPANE | REUTERS

Ambos libran una semifinal de Roland Garros llena de alicientes, en la que un puñado de factores tácticos, técnicos y anímicos puede decidir

11 jun 2021 . Actualizado a las 08:48 h.

Distintos caracteres, educaciones diferentes, comportamientos antagónicos, pero ambos dotados de unas cualidades extraordinarias para jugar al tenis. Por eso disputan intensamente junto a Federer quién será el jugador que consiga tener a su retirada más grand slams ganados. Rafa intenta conseguir el número 21 y superar los 20 del suizo, mientras que el serbio, con 18, intenta acercarse a ambos, para en el futuro poder superarlos. 57 enfrentamientos con ventaja del balcánico por 29-28. Rachas intermitentes de superioridad de uno sobre el otro, que llegan en muy buen estado de forma para disputar en este caso una semifinal de lujo (Eurosport, 17.30). ¿Favorito para hoy? Los números del español en la Philippe Chatrier son apabullantes, pero si hay alguien a quien ese impresionante palmarés incentive más que asuste ese es Djokovic.

Adueñarse de la iniciativa

Quien consiga dominar más y coger durante más tiempo la iniciativa, va a tener más posibilidades. Los dos llegan en muy buen estado físico y anímico. El pasado año, Rafa le pasó por encima a Nole en la final de París porque, además de lo bien que jugó el español, el serbio entró muy frío al partido, algo que difícilmente pasará hoy.

El servicio y el resto

Rafa ha mejorado mucho el saque y está más rápido de reacción ante los restos a los pies de Novak. Aunque estamos hablando de un torneo en tierra, los porcentajes de primeros saques de ambos van a ser fundamentales y Rafa tendrá que tener cuidado para no dejar restos cortos, como le sucedió en algunos momentos del partido ante Schwartzman.

La derecha invertida de Rafa

Durante unas épocas de sus enfrentamientos, la derecha cruzada alta de Nadal, que tanto daño hacía a sus rivales, era anulada por el revés de Djokovic. Con el tiempo, Rafa varió su esquema, y alterna las bolas altas o anguladas hacia el revés, con el drive invertido hacia la derecha del rival, su golpe letal y el que más debe buscar.

El revés paralelo de Nole

El serbio es muy completo de ambos lados. Conociendo su facilidad para anular con su revés los drives cruzados de Nadal, su principal peligro será su revés paralelo.

El revés del balear

Rafa ha mejorado en los últimos tiempos la velocidad, los ángulos y las alturas de su revés, con lo que nivela el daño que el drive cruzado de Nole le hacía, un factor muy importante para la confianza del español en los intercambios duros.

La dejada

Un arma para cambiar el ritmo que ambos han utilizado a lo largo del torneo, y que podrá tener su importancia. Al igual que con el cambio al revés cortado, quién esté más acertado sumará un arma importante a su juego.

El físico

Ambos llegan en buen estado: Rafa pleno de potencia y muy equilibrado, y Novak muy rápido y con una gran anticipación. No creemos que, salvo lesión, el estado físico sea determinante en el resultado.