Carrera y Abalde estarán en el Eurobasket y apuntan a Tokio

M. V. F.

DEPORTES

Miguel Ángel Polo | EFE

Las jugadoras gallegas están incluidas en la lista definitiva de Mondelo para la cita continental de Valencia

10 jun 2021 . Actualizado a las 12:42 h.

Una por demasiado joven y otra por ya veterana, es posible que ni Raquel Carrera ni Tamara Abalde aparecieran hace un año en todas las quinielas. Sin embargo, las dos baloncestistas gallegas están en la lista definitiva de Lucas Mondelo para el Eurobasket que se celebra en Valencia entre los días 17 y el 27 de este mes y, salvo contratiempo, deberían estar también en los Juegos de Tokio de este verano.

El seleccionador, que ha ido haciendo descartes entre los que estuvo la también gallega Paula Ginzo, dio ayer la lista definitiva de doce jugadoras, el máximo permitido para esta cita. La normativa establece que los equipos pueden entrenar con dos jugadoras más —14— hasta la víspera del inicio del torneo, y esos dos últimos descartes, dados a conocer ayer, fueron Laura Quevedo y la excéltica Nogaye Lo, jugadora del equipo vigués en la temporada 2013/2014.

También Abalde y Carrera tienen en común su paso por el Celta, en ambos casos como canteranas, aunque con años de diferencia. La viguesa —aunque nacida en Ferrol— y la ourensana se llevan doce años y mientras una tiene una amplísima experiencia en la élite que incluye ya una cita olímpica —la de Pekín, con la edad que ahora tiene su compañera—, la otra da sus primeros pasos, aunque muy firmes.

Esta temporada, con el Valencia, ha sido la segunda de Carrera en la máxima categoría. El club se hizo con sus servicios en el verano del 2019, cuando terminó su etapa en el Celta, pero la cedió al Araski. En estas dos campañas ha logrado confirmar todo lo bueno que se esperaba de ella, que ya era internacional con las categorías inferiores y marcaba diferencias, siendo aún menor de edad, en el equipo de Cristina Cantero que jugó dos play-off seguidos. Este año fue clave en el primer título europeo del conjunto valenciano, la Eurocup, y en octubre le llegó la primera llamada de la selección absoluta, con la que también está destacando.

Abalde, por su parte, regresó al combinado nacional en el 2018 tras seis años de ausencia y participó al año siguiente en el último Eurobasket que ganó España —que ahora defiende el título—. Después, se quedó nuevamente fuera de varias convocatorias, pero ahora ha logrado volver a hacerse un sitio entre las elegidas por Lucas Mondelo. La próxima temporada defenderá la camiseta del Ensino tras su paso por el Araski.

La cuota gallega podría haber sido mayor de no ser por la grave lesión sufrida por la viguesa María Araújo, jugadora del Girona que tuvo que pasar por quirófano en abril y que tiene varios meses de recuperación por delante. La lista definitiva la forman, junto con Carrera y Abalde, Silvia Domínguez, Cris Ouviña, Laia Palau, Maite Cazorla, Queralt Casas, Leo Rodríguez, María Conde, Alba Torrens, Laura Gil y Astou Ndour.

«Una alegría inmensa y una sorpresa doble» para la jugadora del Ensino

Tamara Abalde ha desaparecido y vuelto posteriormente a la selección española de baloncesto en varias ocasiones. Hasta el punto de que antes de colgarse el oro en el último Eurobasktet del 2019, había estado seis años sin ser citada por el combinado nacional. También estuvo fuera de varias convocatorias antes de ser llamada nuevamente esta temporada.

Por eso la viguesa no oculta que si le hubieran preguntado hace unos meses si se veía en esta cita, la respuesta habría sido que no. «Es una alegría muy grande. Estoy muy contenta de disputar otro Eurobasket y, además, en casa», comentaba ayer a La Voz la ala-pívot nacida en Ferrol en 1989.