La selección sub-21 se hace mayor ante Lituania

José Manuel Andrés

DEPORTES

JUAN MEDINA

Los habituales del combinado que acababa de caer en las semifinales del Europeo golean en representación de la absoluta al equipo báltico

08 jun 2021 . Actualizado a las 22:51 h.

El duelo entre España y Lituania en Butarque, con la selección sub-21 de Luis de la Fuente en representación de la absoluta, no sirvió para sacar conclusión alguna de cara a la Eurocopa, pero sí dejó un análisis esperanzador para el fútbol español: hay futuro. Los noveles jugadores, que cayeron hace unos días en las semifinales del Europeo de la categoría, aplazaron sus vacaciones y se calzaron las botas para cumplir con el compromiso destinado a los mayores antes de que el positivo por covid-19 de Busquets alterase cualquier plan. Lo hicieron con brillantez (4-0).

Con diez debutantes y Bryan Gil, que estuvo en la convocatoria de Luis Enrique para los partidos de clasificación mundialista de marzo y ya portó la camiseta de la absoluta frente a Grecia y Georgia, España dominó el partido desde el inicio hasta el final. Y es que, a pesar de lo inédito de la alineación, no dejaba de tratarse de futbolistas ya rodados en el fútbol de élite. Apenas habían transcurrido unos minutos, y Abel Ruiz y Bryan Gil ya habían ensayado el disparo. Fue antes de que Guillamón inaugurase el marcador a las primeras de cambio, después de aprovechar un balón rechazado, para dejar las cosas claras.

El costado izquierdo del ataque español, con el desborde de Bryan Gil y las incorporaciones de Cucurella, fue una auténtica pesadilla para Lituania, que apenas conseguía superar la línea del centro del campo. Aunque el asedio de España había ido disminuyendo con el paso de los minutos, Gonzalo Villar encontró el hueco para Brahim Díaz, que con la derecha la puso lejos del alcance de Svedkauskas. Con la doble ventaja en el marcador, España pudo hacer sangre, con un penalti forzado por Bryan Gil que Abel Ruiz no pudo convertir. Mientras, la selección báltica respondió de la única forma posible, a balón parado, con un saque de esquina y posterior cabezazo desviado.

Mingueza tuvo el tercero tras una gran jugada española, pero Svedkauskas sacó el remate del azulgrana a bocajarro. También Abel Ruiz, que no pudo desquitarse de la pena máxima fallada en un disparo de zurda muy alto. Lo cierto es que a tenor de lo visto el resultado era corto al descanso. Por si acaso, Miranda, sustituto de Cucurella tras el descanso, aprovechó su buen golpeo para hacer de falta el tercer tanto español.

Con el duelo sentenciado, el tramo final ya fue el clásico carrusel de cambios de los amistosos, aderezado por los detalles de calidad de Brahim para sortear con regates inverosímiles a cuanto lituano salió a su paso y la guinda del cuarto gol de la noche, obra de Puado. No eran los habituales, pero como si lo fueran.

Ficha técnica

España: Álvaro Fernández (Josep Martínez, min 68), Óscar Gil (Pozo, min 46), Mingueza, Guillamón, Cucurella (Miranda, min 46), Zubimendi (Antonio Blanco, min 53), Gonzalo Villar (Fran Beltrán, min 74), Brahim, Manu García (Puado, min 53), Bryan Gil y Abel Ruiz.

Lituania: Svedkauskas, Mikoliunas (Gaspuitis, min 62), Beneta, Girdvainis, Vaitkunas, Megelaitis, Simkus (Lasickas, min 71), Golubickas (Eliosius, min 71), Novikovas (Dubickas, min 75), Verbickas (Dapkus, min 62) y Cernych (Petravicius, min 46).

Goles: 1-0: min 3: Guillamón. 2-0, min 24: Brahim Díaz. 3-0, min 53: Miranda. 4-0, min 73: Puado.

Árbitro: Willy Delajod (Francia). Amonestó a los lituanos Cernych y Verbickas.

Incidencias: Partido amistoso de categoría absoluta disputado en Butarque (Leganés) ante 900 espectadores.