El Leyma Coruña se cita con la historia en Granada

Iván Antelo A CORUÑA

DEPORTES

Antonio L Juárez

Intentará clasificarse esta noche para su primera final por el ascenso a la Liga ACB, retando a un Granada crecido tras verse eliminado

09 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Leyma ganó en Granada hace justamente una semana, y los andaluces le devolvieron la moneda el sábado en Riazor. Esta noche (21 horas, LaLiga Sports) los dos equipos decidirán quién pasa a la final en el Palacio de los Deportes nazarí, en un partido que puede pasar a la historia del club naranja. El Básquet Coruña está a solo cuarenta minutos (si no hay prórroga) de clasificarse para su primera final de play off de ascenso a la Liga ACB, algo impensable hace 19 años, cuando el equipo perdía su plaza en la Liga LEB y tenía que reiniciarse desde la EBA.

En el 2007 se logró el ascenso a la LEB Bronce, en el 2008 a la LEB Plata y en el 2012 a la LEB Oro, de la mano de Antonio Pérez Caínzos. Este es su sexto play off a la ACB en nueve años. Solo dejó de estar en el 2015, con Tito Díaz, en el 2019 con Gustavo Aranzana y el pasado curso, con Sergio García, porque no hubo por el covid-19 (el equipo iba tercero cuando se dieron por finalizadas las competiciones).

De los cinco jugados, en el 2013 perdió en cuartos contra el Andorra (109-94) en el quinto partido; en el 2014 fue el Oviedo el que se cruzó en su camino y el que lo apeó en dos partidos en la antepenúltima ronda; en el 2016 dio un paso más y cayó en semifinales contra el Melilla, en un agónico quinto encuentro (88-82); en el 2017 fue el Palencia (83-77) el que le ganó tras cinco partidos en cuartos; y en el 2018 el Manresa (71-68), también en cinco partidos, también en cuartos.

El equipo de Sergio García peleará ahora por esquivar un escenario al que la afición naranja parece empeñada a enfrentarse. Y es que salvo el play off del 2014, en el resto el Básquet Coruña perdió la oportunidad de lograr clasificarse en casa, para acabar cediendo en el último duelo. Tanto Monaghan como Peña vivieron esta misma situación en el 2016, cuando perdieron el pase a la final a la ACB en Melilla, en un equipo de muchísimo nivel en el que también estaban Burjanadze, Stelzer, Creus y Olmos.

La reválida de Zac y Dago

El base americano y el escolta dominicano tendrán ahora la oportunidad de redimirse y guiar al Leyma a la mayor cota de su historia. El reto es repetir lo mismo que se hizo hace una semana. Imponer un nivel defensivo inasumible para un Granada que está tocado por los problemas físicos. Pardina es baja y Gatell posiblemente también. Además, Bropleh se hizo daño en una rodilla en Riazor y su rendimiento es una incógnita.

Sergio García: «Ganamos allí hace unos días, ¿por qué no vamos a volver a repetirlo?»

Sergio García es optimista de cara al partido de esta noche. «Somos conscientes de que esto está muy igualado, lo mismo que en la otra eliminatoria, que también van al tercer partido. Estamos jugando contra Granada, el campeón de la liga regular, y lo lógico y lo normal es que, con el nivel de los equipos, lleguemos a estas situaciones. Somos positivos y ambiciosos. Tenemos que pensar si hemos conseguido ganar allí hace unos días, ¿por qué no vamos a volver a repetirlo?. Tenemos que ir con esa mentalidad sabiendo que ahora son ellos los que juegan otra vez en su campo, van a tener un poquito más de presión que nosotros, y nosotros tenemos que ir a hacer un buen baloncesto. Nosotros el otro día lo hicimos durante 30 minutos, los 10 primeros fueron muy malos y eso nos penalizó. Somos conscientes de que tenemos que hacerlo bien durante todo el partido para tener opciones».

«Hemos sido un equipo que capaz de ganar en pistas complicadas. A mí, sobre todo, lo que me preocupa es la reacción. Perdimos un partido, es parte del deporte, lo importante es la reacción», agregó el entrenador del Leyma Coruña, que esta noche se cita con la historia.