Miguel Oliveira reina en el caos

BORJA GONZÁLEZ COLPISA

DEPORTES

Alejandro García

El luso logró la victoria en la accidentada carrera de Montmeló, con doble sanción a Quartararo, caída de Márquez y Mir como el mejor

06 jun 2021 . Actualizado a las 22:12 h.

La que estaba llamada a ser la cuarta victoria en 2021 para Fabio Quartararo y el espaldarazo a su posición de líder de la general de motoGP, terminó siendo la primera de KTM en el presente curso. Ya había apuntado Miguel Oliveira durante los entrenamientos que tenía un buen ritmo y las cosas bastante claras, después de su segundo puesto en Mugello la semana anterior a la segunda cita española del calendario. La casa austríaca había hecho buena su fama de reactiva y agresiva, y tras un titubeante inicio de curso había sido capaz de ofrecer a sus pilotos mejoras técnicas para llevarles al punto en el que terminaron 2020, precisamente con una victoria del portugués en su casa. En Italia recogieron los primeros frutos, y ayer corroboraron su acierto con un fantástico triunfo (el mejor de los tres logrados por Oliveira en motoGP), rompiendo además con esos pronósticos que no daban otro nombre que el de Quartararo para subir a lo más alto del podio en Montmeló.

En la cuarta vuelta marchaba quinto, tras un fulgurante arranque de Jack Miller contestado muy pronto por Oliveira. Después empezó a enseñar poco a poco ese ritmo que le había elevado a candidato número uno a la victoria.

En el séptimo giro se colocaba segundo, a casi un segundo del luso, tras pasar a un valiente Aleix Espargaró, al citado Miller, a Johann Zarco y a Joan Mir, que hizo un tremendo inicio una vez que había partido desde el puesto diez de la parrilla.

En la vuelta doce, Quartararo ya era primero, así que pese a los borrones en el guion, se presumía que a partir de ese momento lo previsto se iba a terminar cumpliendo. Aunque no, Oliveira no dio su brazo a torcer mientras al de Yamaha no se le veía nada cómodo. Y, a partir de ahí, la parte más extraña de su carrera. Por delante, la KTM era capaz de mantener su ritmo de crucero para cruzar la meta en primera posición, no con Quartararo detrás, sino con otro francés, Zarco, que apretó hasta la extenuación para ver al primero a menos de dos décimas de segundo mientras ondeaba la bandera a cuadros. Bandera que el líder del Mundial vio en tercer lugar, aunque tuviese que ceder su puesto a Miller por una sanción de tres segundos al atajar en la zona enlazada de las curvas 1 y 2.

Fallo de seguridad

A Quartararo se le había bajado la cremallera del mono, algo que no se recuerda que hubiese pasado en el actual motociclismo y menos a ese nivel, un suceso que le generó muchos problemas, además de provocar dudas y ser un fallo de seguridad.

Marc Márquez no pudo concluir la carrera por una caída, pero quiso quedarse con lo bueno. «Sí que he notado que hay molestias, pero en Mugello había dolor. Aquí no había dolor. Había molestias y no me limitaba tanto».