El Leyma, un equipo al que no le influye el factor cancha

DEPORTES

Antonio L Juárez

De sus nueve derrotas este curso, cinco fueron en Riazor y a domicilio ha ganado once de sus quince duelos

07 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en unas semifinales de play off y es normal que se decidan en el último partido». Sergio García, igual que previno el arreón del Granada en Riazor tras la victoria en el primer partido de la serie, quiso relativizar la derrota sufrida el sábado, tras acusar un nefasto arranque de encuentro (19-35, en el minuto 13). El entrenador del Básquet Coruña es consciente de que a su equipo no le tiembla el pulso cuando juega fuera de casa y sabe que tendrá sus opciones en el encuentro decisivo de este miércoles (21 horas, LaLiga Sports).

De hecho, el Leyma pasa por ser el mejor equipo visitante de la Liga. Ha ganado once de sus quince partidos jugados fuera de A Coruña y solo cayó en Melilla (78-75), Oviedo (88-83), Alicante (85-60) y Granada (74-65). Ha ganado en feudos tan complejos como el del Valladolid (67-78), Breogán (68-72), Palencia (66-76), Castellón (77-78) y los últimos del play off en Oviedo (69-70) y Granada (67-77).

La mayoría de las cuatro derrotas sufridas a domicilio se caracterizaron, además, por ser en partidos en donde su defensa no estuvo a la altura. Un detalle al que García le da mucha importancia. Y en dos de ellas, Alicante y Granada, fueron jugando con el puesto de base cogido por alfileres, por la grave lesión de Peciukevicius y los problemas físicos que arrastraba Monaghan (Bjornsson aún no había fichado y Maiza era el único organizador sano).

Más derrotas en casa

Al Leyma le ha costado más sacar adelante sus partidos en casa, en donde ha sufrido más derrotas (5): Valladolid (67-80), Breogán (60-68), Atapuerca de Burgos (83-88), Castellón (90-92) y el último ante el Granada (82-85).

De sus once últimos partidos jugados, solo perdió dos y ambos fueron en A Coruña. La última jornada de la liga regular, en la prórroga, y que significó caer de la primera a la cuarta plaza, y la del sábado, en la que dejaron escapar el pase a la final. Ningún equipo de la LEB tiene los números del Básquet Coruña como visitante. El Breogán, por ejemplo, ya perdió ocho partidos fuera, el doble que el Leyma: ante el Ourense, Castellón, Melilla, Almansa, Granada, Palma y Alicante, este último en dos ocasiones. El Granada perdió seis partidos a domicilio (Lleida, Castellón, Leyma, Breogán, Valladolid y Murcia); y el Alicante, el otro semifinalista, diez (Palma, Huesca, Granada, Canoe, Valladolid, Oviedo, Leyma, Palencia, Castellón y Breogán). Este miércoles, el Leyma tendrá otra oportunidad para demostrar su gran personalidad como visitante.

El Granada, pendiente de la rodilla de Bropleh, con Gatell casi descartado

El Granada utilizó la madrugada de ayer para regresar en autobús desde A Coruña. Hoy y mañana realizará sesiones de recuperación, muy ligeras, para el miércoles afrontar con las mayores garantías posibles el tercer duelo de la semifinal. Joan Pardina, con «una alteración morfológica del ligamento cruzado anterior» seguirá siendo baja, mientras que Edu Gatell, ausente en los dos primeros encuentros de la serie (aunque estuvo sentado en el banquillo) por una rotura fibrilar de grado 2 en los isquiotibiales, también tiene muy complicado poder jugar. «No creo que pueda. Tenemos que ver qué tal evoluciona estos días, pero, en principio, no es probable que esté listo para el miércoles», explica Pablo Pin, técnico granay yo, amodinista.

Además, Bropleh se dañó la rodilla en Riazor, aunque siguió jugando y acabó el duelo con 25 puntos. Hay preocupación en el Granada por cómo puede evolucionar la lesión. «Lo tuve que cambiar porque se hizo daño. Está muy dolorido. Tenemos que ver cómo se recupera, con 14 horas de bus por el medio. Él es un ganador y sé que lo dará todo para estar», señala Pin.