«Checo» Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán y Fernando Alonso acabó en la sexta posición

David Sánchez de Castro COLPISA

DEPORTES

TOLGA BOZOGLU

Carlos Sainz, que no hizo una buena carrera, acabó en la octava posición

06 jun 2021 . Actualizado a las 22:08 h.

Azerbaiyán sigue empeñado en convertirse en un clásico moderno e imprescindible. Se auguraba una carrera emocionante, pero hubo que esperar 49 vueltas para que, con dos que se convirtieron en una suerte de ensayo de carreras al esprint, los corazones de los aficionados saliesen por la boca. Solo hay que ver quiénes compusieron el podio: Sergio Pérez, Sebastian Vettel y Pierre Gasly. El mexicano estrenó su palmarés con Red Bull con una victoria memorable, fabricada con el traje de escudero y rematada con un espadazo de primer caballero. Checo ha despejado de un plumazo todas las incógnitas de quienes dudaban de él como segundo piloto y ayudante de Max Verstappen, que pese a acabar esta cita de Azerbaiyán contra el muro tras un grave accidente a 300 km/h puede darse satisfecho con el resultado final.

Y es que Mad Max se pasó de optimista en esta carrera. En la vuelta 31 vio cómo Lance Stroll se iba contra el muro por un peligroso reventón del neumático trasero izquierdo, por no querer entrar antes a boxes. Pirelli ya quedaba retratado con este incidente, pero cuando restaban cuatro vueltas para el final, el gran golpe de guion: a Verstappen le pasaba exactamente lo mismo. La diferencia es que él era líder destacado, tenía a Pérez detrás sujetando a Lewis Hamilton y parecía que iba a ser un final razonablemente tranquilo.

Enfado de Verstappen

El enfado con el que Verstappen regresó a boxes tras su abandono era evidente. A Hamilton le bastaba con acabar en esa segunda posición heredada para rebasarle en la clasificación del Mundial, y en una temporada tan igualada como esta, eso podía haber sido determinante. Sin embargo, los hados de la fórmula 1 no están dispuestos a que el heptacampeón se pasee hasta su octavo Mundial.

Parón y dos vueltas más

Hamilton, que no había podido con Pérez en las 49 vueltas previas, vio el cielo abierto cuando Michael Masi decidió que lo lógico no era dar por finalizada la carrera, pese faltar dos vueltas, sino sacar una bandera roja y reanudarla una vez se retirasen los trozos del Red Bull accidentado.

Una salida impecable, pero sobreexcitada: se fue largo en la primera curva. Adiós a la victoria, al segundo y a los puntos. Sus lamentos por radio fueron todo lo contrario en el lado de Red Bull y, de paso, en Aston Martin con un Vettel que quería reivindicarse. Ellos dos aguantaron sin problemas, dando por buenos el primero y el segundo, pero no así Leclerc y Gasly, que se zurraron hasta los últimos metros. Tras ellos, Lando Norris y uno de los grandes protagonistas, Fernando Alonso Díaz.

Sexto puesto de Alonso

El asturiano hizo una carrera gris hasta el parón. Los problemas con los neumáticos duros que ya lleva padeciendo toda la temporada le estaban pasando factura, cuando el accidente de Verstappen le abrió la puerta a un intento final. Y apareció el Alonso de las grades ocasiones y acabó sexto, frente a un Carlos Sainz, decepcionado tras una mala carrera.

Los españoles

Fernando Alonso no se conforma: «Tenemos que seguir trabajando». El asturiano estaba más que contento por haber vuelto a los puntos en Azerbaiyán, especialmente tras lo decepcionante que fue la cita de Mónaco. Un fin de semana sólido que consumó con dos vueltas memorables tras la resalida.

«Tenía bastante ventaja, porque había parado para poner los (neumáticos) rojos. Han sido buenas decisiones en las paradas y en el sistema de salida que hemos trabajado bien ya durante unos cuantos meses. Me siento más cómodo, creo que el fin de semana había sido bastante sólido y hacer décimo era poca recompensa para el equipo y para mí, así que ahora me voy más contento» señaló muy contento. Aunque no ha obtenido todos los puntos que hubiera querido en las últimas carreras, afirmó: «Quitando Mónaco, desde Portugal hay una línea que estoy bastante satisfecho».

No obstante, no deben caer en la autocomplacencia. Máxime cuando ha visto que su compañero Esteban Ocon abandonó por un problema mecánico que teme que se reproduzca en su coche. «Todavía falta trabajo, porque creo que en la carrera hasta ese punto éramos un poco lentos, tenemos que seguir trabajando. Al final una pequeña recompensa que nos alegra la tarde», destacó.

Por su parte Carlos Sainz, sin paños calientes: «Tengo que mejorar» El madrileño aspiraba a mucho más que un octavo puesto, pero una salida de pista le condenó Quien ha probado el champán del podio no se conforma con puntuar, y Carlos Sainz llegaba a Bakú con muchas ganas después del segundo puesto en Mónaco. Una salida de pista en la curva 8 le condenó y luego en la resalida no estuvo nada bien.

El madrileño asumió su culpa. «Tengo que mejorar, porque me ha costado la carrera con ese error en la curva 8. Siempre que tenía el neumático frío tendía a bloquear mucho las ruedas delanteras y perdía mucha confianza. En cuanto he puesto el neumático duro he ido un poco perdido y bloqueaba constantemente. Luego el ritmo no era malo, pero ha habido tres o cuatro puntos en la carrera que me han costado el día», analizó escuetamente.

Con los neumáticos recién salidos de 'boxes', Sainz aún no tiene el 'feeling'. Ese es un punto en el que debe trabajar, porque ya le ha pasado en más carreras, especialmente en circuitos urbanos donde es más complicado conseguir temperatura óptima. Aún así, asume que no todo es por las ruedas. «He debido tener un error de concentración en la curva 8, porque ha sido demasiado grande como para justificarlo con los neumáticos.

Es lo que hay, no todos los días son fiesta y hay que saber aceptarlo y saber mejorar», zanjó al respecto.