Lugo esconde la llave de la final por el ascenso para el Río Breogán

DEPORTES

LOF

El equipo lucense se rinde en el tercer cuarto en la cancha del HLA Alicante y el pase a la ronda definitiva se decidirá el miércoles en el Pazo: 77-66

10 jun 2021 . Actualizado a las 00:19 h.

Lugo dictará sentencia. La semifinal del play-off de ascenso a la Liga ACB entre el Río Breogán y el HLA Alicante se decidirá el próximo miércoles en el Pazo Universitario. Los alicantinos no desperdiciaron su última bala y forzaron el desempate de la serie en otro partido con todas las cartas boca arriba —era el quinto de la temporada entre ambos—, y que el cuadro breoganista entregó en la tercera manga después de llegar al descanso con tablas en el electrónico: 36-36. En los 10 minutos siguientes al asueto se produjo un serio cortocircuito en el sistema breoganista y los locales obtuvieron una renta de 19 puntos que fue definitiva. La otra semifinal ptotagonizada por el Leyma Coruña y el Covirán Granada también se resolvierá en el tercer encuentro después del asalto del equipo andaluz al Palacio de los Deportes de A Coruña. El desempate será en la cancha granadina.

El inicio del duelo en el Pedro Ferrándiz fue bien distinto al de hace unos días en el Pazo. Larsen estaba más vigilado en el poste bajo, no faltaban las ayudas cada vez que recibía el balón y el Breo debía explotar recursos como el contragolpe o las penetraciones. El Alicante, por su parte, no insistía tanto en los triples, se encontraba más cómodo corriendo y metiendo balones dentro y con ese plan pudo en poco más de cuatro minutos igualar la anotación que había conseguido en Lugo en todo el primer cuarto: 13 puntos. Llegaron las rotaciones y el partido perdió ritmo. Ya no se anotaba con tanta regularidad, las defensas eran más duras y las pérdidas en uno y otro equipo convirtieron el choque en un ejercicio de lucha y compromiso.

La irrupción de Sergi Quintela

Y cuando se trata de sacrificio y entrega, la voz de mando en el Breo le corresponde a Sergi Quintela. Fue él quien despertó del letargo a su equipo en el segundo cuarto. Dos tiros libres convertidos por Seydou Aboubacar y el triple de Iván Cruz no fueron suficientes para neutralizar el arrollador regreso del Alicante, que con un lanzamiento de tres de Pitts alcanzaba una renta de 9 puntos (27-18). La pájara no tuvo mayores consecuencias para los breoganistas por la perseverancia y el acierto de Sergi Quintela, que espabiló a su equipo con nueve puntos consecutivos a través de un triple, dos meritorias penetraciones y un par de tiros libres. Sus compañeros tomaron ejemplo y el Breo se mostró superior en el tramo final de la segunda manga y logró empatar el partido en la última acción antes de descanso.

Derrumbe celeste

El tercer cuarto comenzó con Sergi Quintela en el banquillo y el Breogán volvió a las andadas. Gjuroski, pletórico desde el triple en el partido anterior en el Pazo, convirtió su primer triple para iniciar el despegue en el marcador del Alicante, que anulaba con una agresiva defensa a los hombres con mayor capacidad anotadora de los lucenses —especialmente a Kevin Larsen— y en ataque se empezaba a desatar gracias a su dominio abrumador del rebote. Volvió Sergi al parqué, pero tampoco así conseguiría Diego Epifanio frenar la sangría. La renta no dejaba de crecer y el partido estaba visto para sentencia al término de la manga: 67-48. Visto el rendimiento de la tropa breoganista, era imposible imaginar una remontada milagrosa como la protagoniza en el pulso inicial de la serie.

El último cuarto fue un simulacro de partido. El Breogán trató de lavar su imagen con más garra y corazón que ideas, mientras que Alicante ponía más pausa de la que acostumbra a sus ataques, jugando con un ojo en el reloj. La diferencia se redujo, pero nunca por debajo de los 10 puntos. Toca reflexión y descanso en el Breo de cara al miércoles.

Consulta aquí las estadísticas del partido