Razones para creer en el ascenso del Leyma

DEPORTES

Antonio L Juárez

La profundidad de banquillo, el gran rendimiento de los veteranos y la frescura física, claves en un Leyma que roza la final para subir a la ACB

03 jun 2021 . Actualizado a las 19:24 h.

¿Realmente puede la afición del Básquet Coruña soñar con el ascenso a la ACB? Este sábado (18.30 horas, TVG 2) puede sellar su pase a la final del play off si gana el Granada en Riazor y se enfrentaría contra el Breogán o el Alicante. Hay razones para creer.

Resultados

El Leyma Coruña es el equipo en mejor forma de la LEB. Nadie quiere jugar contra el Leyma porque es el equipo en mejor forma de los play offs. Es el único que ha ganado todos sus partidos de la fase de ascenso y eso que dos de ellos fueron en pistas tan complicadas como las del Oviedo y el Granada. Desde el 25 de marzo, hace casi dos meses y medio, solo ha perdido un partido y fue en la prórroga (el que cerró la liga regular contra el Castellón, ya eliminado). En cambio, en ese período, ha ganado nueve encuentros: dos contra el Granada, Almansa y Oviedo, y uno al Castellón, Alicante y Palma. Un nueve de diez demoledor.

El banquillo

Una rotación que no tiene ningún otro equipo de la Liga, con roles muy definidos. Sergio García cuenta con once jugadores sanos, de plenas garantías físicas y de juego. Lástima que Gediminas Zyle se hubiese lesionado también en la recta final del curso, porque habría sido otro elemento más de rotación. El Breogán, el Alicante y el Granada también cuentan con un número similar, pero la diferencia es que hay un salto menor en el Leyma en el nivel entre titulares y suplentes. McGhee o Nwogbo; Belemene o Matulionis; Peña o Monaghan, si Maiza pasa a jugar de base y el americano de escolta... El entrenador del Leyma puede permitirse el lujo de seleccionar unas opciones u otras, en función del tipo de partido que quiera que haya en cada momento. Si busca físico o tiro exterior, más defensa o ataque... Solo Badmus y Bjornsson han perdido protagonismo en los últimos partidos, pero son jugadores que también pueden aportar cosas interesantes al equipo: como defensa, en el caso del británico de origen nigeriano, o tiro, en el del islandés.

Referentes

Vega, Peña y McGhee han elevado su nivel. Dentro de que el Leyma está realizando una gran temporada desde que arrancó la Liga en octubre, lo cierto es que sus tres jugadores más veteranos (los tres nacidos en 1988), llamados a tirar del carro en los peores momentos, han elevado su nivel en los play offs.

A Javi Vega se le fichó para lucir galones en los partidos clave y el madrileño está siendo decisivo. En Granada, anotó 9 puntos en los primeros cinco minutos y silenció el Palacio, avisando de que su equipo no había viajado de paseo. Ya contra el Oviedo había sido vital en Pumarín, con varios triples y dos rebotes ofensivos en los compases finales. En la primera fase promediaba 6,8 puntos, en la segunda 9,4 y ahora está en 10,7. Ha doblado su valoración desde el arranque de Liga (de 7,6 a 13).

Otro caso similar es Dago Peña, la gran fuente de puntos contra el Oviedo y el encargado de iniciar la remontada en Granada. El escolta dominicano está en 20 de valoración en las eliminatorias, cuando en las anteriores fases estaba en 7,6 y 9,5. De anotar 9,8 puntos por partido en los 18 partidos iniciales, a 17,7 ahora. También se está viendo al mejor McGhee de la temporada, subiendo de 8,5 puntos a 9,6 el promedio de la segunda fase al del play off.

Frescura

Puede plantarse en la final con mucho más descanso que su rival. El Leyma ya hizo lo difícil, ganar fuera en su semifinal, por lo que este sábado puede cerrar con otro 2-0 su eliminatoria. Eso le permitiría llegar a la ronda decisiva con más descanso que su rival. Tanto Alicante como Breogán afrontarán el fin de semana su quinto partido en catorce días, que pueden ser seis en dieciocho, si se hace valer el factor cancha.