67-77 | El Leyma Coruña se exhibe en Granada y apunta su candidatura a la ACB

Iván Antelo REDACCIÓN

DEPORTES

Antonio L Juárez

Gran triunfo del equipo naranja, gracias a un último cuarto en el que McGhee y la defensa fueron claves

03 jun 2021 . Actualizado a las 00:59 h.

¿Quién puede parar a este Leyma Coruña? El cuadro naranja volvió a firmar otro partido descomunal en defensa para superar a un Granada (67-77), al que se le vio muy cansado en el último cuarto. Los de Sergio García se han situado a una sola victoria de la final del play off de ascenso a la ACB, que puede sellar este sábado (18.30 horas) en Riazor.

Tras un gran primer cuarto, en el que el Básquet Coruña rompió el partido de salida con un 3-15, el Granada se trabajó la remontada con un ritmo lento que le llevó a comenzar el último cuarto por delante en el marcador. Dagoberto Peña, la conexión americana Monaghan-McGhee y una soberbia defensa llevaron a las coruñeses a la gloria.

Defensa. Fue la palabra más repetida por Sergio García en la previa del partido y su equipo captó el mensaje. El Granada salió a la pista atragantado y el Leyma lo aprovechó para lograr un 0-7, en los dos primeros minutos de juego. Lluis Costa salió del primer tiempo muerto local con un triple, pero entre Javi Vega (9 puntos en cinco minutos) y Dago Peña elevaron la máxima renta hasta las doce (3-15). La entrada al parqué de Iriarte y Murphy oxigenó al cuadro local, que sumó siete puntos seguidos obligando al cuadro naranja a parar el encuentro (10-15). El partido pasó a jugarse entonces desde el exterior, con triples de Matulionis y Beleneme en el cuadro visitante (12-22); pero la respuesta de Martínez desde el exterior y un 2+1 de Costa salvaron el cuarto para el cuadro nazarí (18-23).

El Granada intentó bajar las revoluciones al partido, sabedor de que el rival le aventaja en piernas y rotaciones; y Murphy e Iriarte ampliaron el parcial hasta el 11-1, para empatar el partido (23-23). Tuvo que salir Monaghan a agitar el duelo, devolviendo un pequeño colchón, a tres minutos del descanso (27-32). Al final, 34-38, que dejaba la sensación de que el Leyma podía haber ido ganando por más, a poco que no hubiera fallado canastas fáciles (como una bandeja de Vega solo) ni los habituales tiros libres.

Al regreso de vestuarios, un triple de Bropleh y un gancho de Fall en el face to face con McGhee pusieron al Granada por delante por primera vez en el partido (39-38). Matulionis, desde la esquina, devolvió la ventaja a los visitantes y Javi Vega sentó cátedra con una canastón desde cinco metros, cayéndose hacia atrás (41-46). Una pérdida de Maiza, una penetración de Cristian Díaz, un triple Bortolussi y un tiro libre de Iriarte cambiaron de nuevo la iniciativa (55-52). Nwogbo, errático hasta ese momento, respondió para el Leyma con dos canastas seguidas y Díaz anotó sobre la bocina para llenar de emoción el encuentro, a falta del último cuarto (59-58).

Dago Peña avisó que el cuadro coruñés no estaba dispuesto a rendirse tan fácilmente y con un triple puso el 59-61. El dominicano devolvió la confianza al Leyma y la defensa hizo el resto. Monaghan y Peña volvieron a percutir sobre la canasta del Granada y los de Sergio García se pusieron seis arriba (61-67), con seis minutos por jugar.

El cansancio hizo mella en ambos y los errores se sucedieron. McGhee abrió aún más brecha tras una bonita asistencia de Monaghan (61-69) y el Granada paró el partido, ante el temor de que se le fuera definitivamente. Y es que los locales solo anotaron dos puntos en los primeros seis minutos del último cuarto. Otra buena conexión entre los dos americanos del Leyma llevó al center al tiro libre, para anotar uno (61-70, a 3:40). Monaghan y McGhee se encontraron una vez más en el siguiente ataque y la renta se elevó a los once, ante la desesperación del banquillo nazarí (61-72, a 2:45).

Una antideportiva de Matulionis con el partido ganado (63-75, a 1:32) le dio aire al Granada. Pero los locales no estaban para alardes y el Leyma se acabó llevando la primera victoria de la semifinal, que debe hacer buena el sábado en Riazor.

Ficha del partido

Granada: Bropleh (15), Bortolussi (3), Rodríguez (0), Costa (8) y Fall (6) —cinco inicial—, Andriassi (0), Murphy (9), Martínez (8), Bressan (0), Díaz (5) e Iriarte (13).

 Leyma: Peña (21), Vega (11), McGhee (12), Matulionis (6) y Monaghan (9) —cinco inicial—, Bjornsson (0), Badmus (0), Maiza (5), Jakstas (1), Nwogbo (7) y Belemene (5).

PARCIALES: 18-23, 16-15 (34-38, al descanso), 25-20 y 8-19.

ÁRBITROS: Ángel de Lucas (Castilla La Mancha), Víctor Mas (Cataluña) y Jorge Baena (Cataluña).

INCIDENCIAS: Primer partido de la semifinal del play off celebrado en el Palacio de Deportes de Granada ante 1.100 espectadores.

Contracrónica

Cuando músculos y cabeza van de la mano

No es fácil aunar dos virtudes tan poderosas como la inteligencia y la fuerza física. Sobre todo, porque cuando uno posee alguna de ellas, se recrea y no busca la otra. El Básquet Coruña se fue de Granada poniendo la materia gris al servicio del músculo y, con ello, dar un paso de gigante en sus aspiraciones de ascenso.

El cuadro nazarí no pudo contar para este duelo con dos piezas importantes como Edu Gatell y Joan Pardina y eso agigantó todavía más la superioridad coruñesa a la hora de poder rotar jugadores. Además, los granadinos venían con menos descanso, al tener que jugar el pasado sábado el tercer partido contra el Murcia, resuelto además en la prórroga. Factores que hicieron sentirse superior físicamente al Leyma respecto a su rival, y que lo llevaron a plantear un partido sumamente inteligente, cocinado a fuego lento. Sin prisas.

El equipo de Sergio García hizo correr al Granada en el primer cuarto, presionando y metiendo continuas manos que provocaban infinidad de pérdidas en los locales. Un correcalles que los bases locales, Díaz y Costa, intentaron frenar como pudieron.

El cuadro naranja no se puso nervioso en ningún momento a pesar de que los locales le remontaron e incluso comenzaron el último cuarto por delante. Era sabedor de que en cuanto elevara el listón físico en defensa, su rival no aguantaría.

Ya en el final del tercer cuarto, los visitantes comenzaron a jugar dos contra dos sobre el poste bajo. Primero Nwogbo, y finalmente McGhee, impusieron su fuerza en la zona para completar el plan perfecto de Sergio García.

El Leyma acaricia la final. Y lo hace habiendo demostrado que la fuerza y la inteligencia son mejores si van de la mano.

Vestuarios

Sergio García: «El objetivo es ganar dos partidos, el sábado hay que mejorar»

Tras el partido, el entrenador del Leyma Coruña Sergio García, quiso rebajar la euforia y recordar a sus jugadores que el trabajo aún no está completamente hecho. «Ha sido un partido duro, físico... Nosotros queríamos apretar según fuese pasando el partido y así ha sido, con nuestra defensa a un gran nivel. Eso es lo que nos ha permitido lograr una victoria relativamente cómoda. Hemos tenido un trabajo defensivo y de rebote sólido», explicó. «El sábado tenemos que jugar mejor, porque el Granada también va a subir el nivel, seguro», agregó.

Al Leyma le faltó un poco de control tras la ventaja inicial. «Somos muy emocionales y nos falta control en determinados momentos. El Granada es un gran rival. Hemos ganado un partido, pero el objetivo es vencer en otro. Si nos comparas con el Granada, ellos tienen mucha pausa y la llevan a cabo. Nosotros no la tenemos, pero somos capaces de ir subiendo la intensidad defensiva para sacar al rival del partido. Llegar con el duelo igualado al último cuarto nos ha permitido poder llevarnos el encuentro», dijo

«El sábado nos va a costar muchísimo porque Lluis Costa y Cristian Díaz tienen tanto talento que son capaces de reconducir siempre a sus equipos. Ellos son muy buenos ahí y tenemos que mejorar para poder ganar el segundo partido», finalizó.