Garbiñe Muguruza implosiona en Roland Garros

Enric Gardiner COLPISA

DEPORTES

CHRISTOPHE PETIT TESSON

La española cae eliminada por primera vez en su debut en París ante la adolescente Marta Kostyuk.

31 may 2021 . Actualizado a las 21:52 h.

(COLPISA, ) No duró nada la alegría de Garbiñe Muguruza en Roland Garros. La española, aquejada de problemas físicos, quedó eliminada a las primeras de cambio en su debut en París ante la adolescente de 18 años Marta Kostyuk (6-1 y 6-4). La ucraniana, llamada en los últimos años a ser una de las perlas del tenis, consiguió la primera victoria ante una top 20 de su carrera a costa de infligir a Muguruza su primera derrota en un debut en Roland Garros.

Nunca había perdido la española en primera ronda del torneo que ganó en 2016, pero ese récord cayó este lunes al mismo tiempo que cerraba la noche en París. No estuvo cómoda Muguruza, incapaz de encontrar ritmo en el frío francés, que tras perder el primer set en poco más de media hora por 6-1, se tuvo que ausentar durante varios minutos de la pista para ser tratada en la espalda.

Los problemas físicos no remitieron y aunque Muguruza luchó y llegó a liderar el segundo parcial por 3-1, amenazando con la remontada, claudicó contra Kostyuk, que hasta este encuentro nunca había ganado un partido en Roland Garros.

Se corta de esta manera la progresión de una Muguruza que tras su final en Doha y victoria en Dubái apenas ha podido jugar con regularidad y que llegaba a París con un solo torneo sobre tierra batida. El siguiente objetivo de Muguruza, que no podrá volver al top 10 tras este torneo, será la gira de hierba, con Wimbledon en el horizonte, el Grand Slam que se llevó en 2017.

Otros españoles

El resto de españoles corrieron mejor suerte y Carlos Alcaraz, en su debut en Roland Garro, se llevó el triunfo ante Bernabé Zapata (6-3, 2-6, 6-1 y 7-6 (4)) y se medirá en segunda ronda a Nikoloz Basilashvili.

También venció Jaume Munar, a Jordan Thompson (6-7 (6), 6-1, 7-6 (5) y 6-4), y Pedro Martínez, que derrotó a Sebastian Korda (6-4, 6-2 y 6-2).

La que no pudo avanzar de ronda fue Lara Arruabarrena, que perdió en dos sets contra Varvara Gracheva.

La vuelta de Roger Federer fue una de las noticias positivas de la jornada. El suizo, que había perdido dos de los tres partidos esta temporada, tuvo un cómodo debut en París, donde no jugaba desde 2019, y derrotó sin problemas a Denis Istomin por 6-2, 6-4 y 6-3. El helvético no enfrentó ni una sola bola de rotura en contra y se desquitó de la derrota contra Pablo Andújar hace dos semanas que puso en entredicho su participación en este Roland Garros.

Federer ya ha admitido que no ha venido aquí para ganar, sino para coger ritmo de competición de cara a la temporada de hierba, su verdadero objetivo del año. Su siguiente rival será el croata Marin Cilic, al que ha ganado nueve de las diez veces en que se han enfrentado. Será el primer choque entre Federer y Cilic en Roland Garros, después de haberse medido anteriormente en los otros tres Grand Slams.

Osaka abandona La japonesa Naomi Osaka renunció a seguir disputando el torneo después de la amenaza por parte de los Grand Slam de expulsarla si continuaba con su negativa de acudir a las ruedas de prensa obligatorias. La nipona, cuatro veces ganadora de Grand Slam, había accedido a segunda ronda, pero este lunes anunció su baja del torneo y afirmó que ha sufrido cuadros de depresión desde la victoria en el US Open en 2018. Ante la presión de esta clase de torneos, Osaka decidió prescindir de las ruedas de prensa, pero aseguró que no lo explicó del todo bien y tratará de aclarar su posición con la organización de los Grand Slam en el futuro para «destacar lo anticuadas que estás algunas normas».

«Ahora me voy a tomar un tiempo fuera de las pistas, pero cuando sea el momento correcto trabajaré con el circuito para mejorar las cosas para la prensa, los jugadores y los aficionados», dijo Osaka, que ya había recibido una multa de 12.000 euros por no presentarse a la conferencia de prensa tras su victoria en primera ronda.