Fallece la leyenda de la NBA Mark Eaton tras sufrir un accidente de bicicleta

efe

DEPORTES

UTAH JAZZ

El gigante de 2,24 jugó once temporadas en los Utah Jazz y fue elegido dos veces Jugador Defensivo del Año

29 may 2021 . Actualizado a las 23:30 h.

El expívot de los Jazz de Utah Mark Eaton, que fue líder de la NBA en tapones y dos veces elegido Jugador Defensivo del Año, falleció como consecuencia de un accidente de bicicleta, con 64 años, según informó este sábado el equipo. Los Jazz explicaron a través de un comunicado que la policía encontró a Eaton tirado en una carretera alrededor de las 8:30 de la tarde del viernes, después de, aparentemente, chocar con su bicicleta en el condado de Summit (Utah).

Según el equipo de Utah, la Oficina del Sheriff del condado de Summit le informó que Eaton fue llevado a un hospital, donde murió más tarde, y que no había razón para creer que otro vehículo estuvo involucrado en el accidente. «Los Utah Jazz estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento inesperado de Mark Eaton, quien fue una figura perdurable en la historia de nuestra franquicia y tuvo un impacto significativo en la comunidad después de su carrera en el baloncesto», destacó el equipo. «Siempre fue nuestro embajador y le damos el pésame a su esposa Teri y familia», añadió. La NBA, también a través de un comunicado, lamentó el fallecimiento de Eaton, al que considera una leyenda de los Jazz después de haber sido votado dos veces para disputar el Partido de las Estrellas y haber sido presidente de la Asociación de Jugadores Retirados.

El pívot pasó toda su carrera en la NBA en los Jazz, lideró la liga en tapones cuatro veces y su promedio de 5,6 por partido en 1984-85 sigue siendo el más alto desde que la NBA comenzó a contabilizar oficialmente esa estadística. El promedio de tapones de la carrera de Eaton de 3,51 por partido, el mejor en la historia de la NBA, y su carrera sucedió casi por accidente. Eaton trabajaba como mecánico de automóviles en 1977 cuando un entrenador de baloncesto de un colegio lo convenció de que se inscribiera. A partir de ahí, se fue a UCLA y siguió su paso por los Jazz. Los Phoenix Suns lo eligieron con el número 107 en el sorteo universitario de 1979, luego fue seleccionado de nuevo con el 72 por los Jazz en 1982 y su último partido lo disputó en 1993, pero problemas de espalda acabaron con su carrera y se retiró en septiembre de 1994. Sus 11 temporadas con los Jazz son la tercera mejor marca en la historia del equipo. Sólo jugaron más tiempo en el equipo de Utah el ala-pívot Karl Malone y el base John Stockton. Terminó su carrera con promedios de 6,0 puntos y 7,9 rebotes. Eaton llevó siempre el número 53 en su camiseta, que fue una de las primeras retiradas por los Jazz.

Lo eligieron Jugador Defensivo del Año en las temporadas 1984-85 y 1988-89, fue seleccionado en cinco ocasiones al Equipo Defensivo (tres nominaciones al primer equipo, dos selecciones del segundo equipo) y fue All-Star en 1989. El expívot fue, entre otras cosas, restaurador y orador motivacional en su jubilación. En los últimos años fue mentor del pívot francés de los Jazz Rudy Gobert, el otro jugador en la historia del equipo que ganó el premio al Jugador Defensivo del Año.