Manchester City-Chelsea: O Dragão elige al rey de Europa

DEPORTES

Phil Foden, este viernes en el estadio portugués
Phil Foden, este viernes en el estadio portugués MICHAEL STEELE | reuters

El equipo de Guardiola parte como favorito para llevarse la Champions League, pero aún no ha conseguido ganar al de Tuchel

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué fútbol inglés saldrá a hombros esta noche de O Dragão? Esa es la duda que se despejará en la final de la Champions League. El trono de Europa vuelve a tener dos pretendientes del mismo país, pero que defienden dos filosofías diametralmente opuestas. En un lado del campo estará un Manchester City que, de la mano de Pep Guardiola, se ha convertido en la última revisión del fútbol de Johan Cruyff. En el otro se encontrará un Chelsea que ha recuperado con Tuchel aquel equipo de bad boys que gobernó Inglaterra comandado por Drogba, Lampard y Terry.

Aunque a un paso de la gloria todo sean elogios y días de vino y rosas, la temporada también ha estado repleta de vaivenes para ambos técnicos. Si el futuro de Guardiola llegó a pender de un hilo a finales del pasado curso y principios de este, todas las dudas se despejaron con el nuevo título de la Premier League y un juego que volvió a recordar al de su mejor época en el Barcelona. En ese huracán que son siempre los banquillos de los grandes clubes estuvo envuelto Tuchel, que salió por la puerta de atrás del PSG tras un enfrentamiento con su directiva y que solo cinco meses después ha cincelado un Chelsea sólido, sin fisuras y que dejó en el camino a un Real Madrid que fue un mero juguete para los británicos.

Eso sí, no le traerá al técnico alemán buenos recuerdos la final de la Champions League. En la del pasado año cayó 1-0 contra el Bayern de Múnich y comenzó a escribir su firma en el finiquito del contrato que lo ataba a París. Si a algo se puede agarrar, es que en esta ocasión, su equipo llega a Portugal sin haber perdido contra el de Guardiola. Los blues se impusieron al City por 1-0 en las semifinales de la FA Cup y le ganaron 1-2 en la Premier. Aunque a priori los de Manchester son favoritos por experiencia y talento, los números aún están en su contra. Y no tendrán fácil derrumbar el muro de cinco defensas que han construido los de Stamford Bridge. Al Chelsea no le importa ceder el balón si tiene la posibilidad de robar y correr a los espacios. Ahí, donde sufren los de Manchester, es un cuchillo.

Tampoco se puede fiar Guardiola del rival que tendrá enfrente. Más todavía cuando sabe que sus equipos, exceptuando a su Barcelona, suelen diluirse en la Champions. Le ocurrió el pasado año contra un Olympique de Lyon que era la Cenicienta de la pasada edición del torneo y que dejó a los cityzens en cuartos de final tras vencerles por 1-3.

Mejor bloque

No cabe duda de que este City es más bloque que el de hace una temporada. Guardiola ha logrado recuperar la fluidez en el movimiento del balón y ha añadido ingredientes ofensivos a un equipo que carece de un referente en ataque. Phil Foden, Kevin de Bruyne o Gündogan son solo tres de los futbolistas que han visto portería con facilidad este año. La llegada por cerca de 70 millones de euros de Rubén Días, el enésimo central fichado por el catalán, ha dado la solidez defensiva que había perdido el equipo. Su papel ha sido clave para el título de la Premier y, tras erigirse mejor jugador de Inglaterra, se antoja fundamental esta noche.

Con 5.000 aficionados de cada equipo en O Dragão, el Chelsea debe agarrase a lo que le ha salido bien en los últimos dos encuentros. Deberá también mejorar sus prestaciones ofensivas. Si le ocurre lo mismo que contra el Real Madrid, ante el falló un sinfín de goles cantados, todo apunta a que la Guardiola volverá a levantar la Champions League una década después.

En esta batalla para decidir quién es el nuevo rey de Europa, serán dos equipos ingleses los que volverán a poner sobre la mesa cuál es la filosofía que domina la próxima temporada el fútbol. El músculo o el talento. El balón o el físico. La Champions League tiene estas cosas. Que es mucho más que un trofeo.

DPA vía Europa Press

Guardiola: «Este club me da todo lo que necesito»

En plena oleada de cantos de sirena procedentes desde el Camp Nou, Pep Guardiola aprovechó la rueda de prensa previa a la final de la Champions para enviar un mensaje de amor al Manchester City: «Este club me da todo lo que necesito. Por supuesto inversión, amigos. Los jugadores saben que todo el mundo me apoya en el club, en la directiva. Estoy cómodo. Lo tengo todo. No puedo pedir más para hacer mi trabajo».

El técnico catalán destacó que en el club del norte de Inglaterra: «Compartimos las victorias, las derrotas. Cuando perdemos no me culpan a mí, igual que cuando ganamos no soy yo el responsable. Así trabajamos aquí». Preguntado por su tercera final de la Champions, Guardiola afirmó que «cuando empecé mi carrera no esperaba ni jugar una sola final. Sé lo que les voy a decir a mis jugadores. Al que esté nervioso o ansioso le diré que es lo normal. Cada uno intentará manejarlo de la mejor manera posible. El que esté tranquilo y relajado, también es normal».

«Hay que sufrir para ganar las finales. En muchos momentos hay que se resiliente, porque sabes que son momentos que van a pasar», cerró el técnico, que busca su primer título europeo sin Messi sobre el césped. Un reto que no pudo lograr durante su etapa en el Bayern de Múnich.

DPA vía Europa Press

Tuchel: «El City seguramente sea el equipo más fuerte»

Thomas Tuchel, entrenador del Chelsea, negó en la rueda de prensa previa a la final de la Liga de Campeones que el encuentro no se puede definir como un duelo entre él y Pep Guardiola: «Nunca he sugerido que esto sea él contra mí, porque esto no es tenis. Estoy seguro de que hemos preparado a los equipos lo mejor que hemos podido. Ya nos conocemos, hemos jugado varias veces y mañana va a ser un partido muy diferente».

«Siempre ha sido complicado jugar contra el Barcelona, el Bayern o el City. Guardiola tiene una mentalidad ganadora increíble y el City seguramente sea el equipo más fuerte del mundo», destacó el mánager del Chelsea, que afirmó que «es un gran sensación llegar a una final como esta. Confío en todo el mundo, todos tienen hambre. Están muy concentrados y son muy disciplinados. Ayer tuvimos una sesión de entrenamiento más táctica, la de hoy será mucho más ligera».

El técnico aprovechó la ocasión para confirmar que no tiene ningún jugador lesionado y que N'golo Kanté, clave en su esquema y que se perdió el último partido de la Premier por un problema en los isquiotibiales, estará disponible. En el once también estará Edouard Mendy, que sufrió un fuerte golpe en las costillas, pero que llega a tiempo para esta noche en Oporto.

Mateu Lahoz: «Tendremos nuestro propio equipo arbitral con 11 personas»

El árbitro español Mateu Lahoz, que dirigirá la final de la Liga de Campeones que disputarán Manchester City y el Chelsea, explicó que para el encuentro contará con un nutrido grupo trabajo: «Un equipo de fútbol tiene 11 jugadores... y nosotros tendremos nuestro propio equipo arbitral de 11 personas: el árbitro, dos asistentes, un cuarto árbitro, cuatro colegas que participan en el sistema de árbitros asistentes de vídeo (VAR), técnicos, un monitor. Once personas en nuestro equipo, involucradas en una situación especial y decididas a hacerlo lo mejor posible...», apuntó.

Lahoz también reconoció que le encanta su rol en el campo: «Intento sonreír y hacerlo lo mejor posible. Tengo mucha suerte de hacer algo que me gusta. Y cuando tu trabajo es una pasión, es imposible pedir más...», afirmó en una entrevista a la web de la UEFA, en la que apuntó que cada momento que vive como colegiado «es increíble» y que es «muy afortunado» haciendo lo que le gusta.

Lo básico

«Creo que la clave para ser árbitro es ser siempre uno mismo. Cuando arbitras un partido, te haces cargo de muchas personalidades diferentes. Eres parte del juego, y creo que parte de tu trabajo es intentar ayudar a los jugadores y a los entrenadores», argumentó el colegiado, que se caracteriza por un estilo propio de llevar los partidos.

«Sinceramente, nunca imaginé que, algún día, arbitraría una final de la Liga de Campeones», indicó el valenciano, quien fue cuarto árbitro en la final del 2019, que dirigió el esloveno Damir Skomina.

Lahoz será el cuarto árbitro español que arbitre la final de la máxima competición continental. Antes lo hicieron José María Ortiz de Mendíbil en 1969, Manuel Díaz Vega en 1996 y Manuel Enrique Mejuto González en el año 2005.