Galicia finaliza la Liga con 70 goles, su mejor cifra en 65 años

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

M.MORALEJO

Solo la comunidad de Madrid anotó más, pero ninguna tiene a cinco realizadores entre los veinte mejores de Primera

26 may 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

El fútbol gallego puso el pasado fin de semana el colofón a su mejor temporada goleadora en Primera División en los últimos 65 años. Los tantos de Iago Aspas (14), Santi Mina (12), Borja Iglesias (11), Joselu (11), Brais Méndez (9), Lucas Pérez (4), Hugo Mallo (3), Lucas Vázquez (2), Davi Ferreiro (2), Raúl García Carnero (1) y Sergio Carreira (1) elevaron hasta 70 una cifra que se ha situado entre las diez mejores campañas de la historia de la comunidad. El mayor número de goles, eso sí, desde la temporada 1955-56, campeonato en el que se batieron todos los registros con 106 celebraciones.

Además, a pesar de tener a un solo club en Primera, el Celta, Galicia consiguió finalizar en segunda posición en el ránking de goles por comunidad. Con solo once futbolistas logró superar a regiones como la andaluza que la triplican en representación. Solo Madrid, con 73 dianas, le ganó el pulso a Galicia.

Por último, en lo que se refiere a la clasificación del pichichi, el fútbol gallego ha situado a cinco jugadores en el top 20. Ninguna otra comunidad puede presumir de haber metido a tantos en ese selecto grupo.

En racha

Además, los jugadores gallegos acabaron en un gran estado de acierto. Así, desde finales de enero, el bético Borja Iglesias materializó doce goles, diez en Liga y dos en Copa; los mismos que Santi Mina en el mismo periodo (once y uno, en su caso). En cuanto al avesista Joselu, firmó nueve tantos desde el inicio del 2021, por seis de Brais Méndez en la segunda vuelta del campeonato nacional de Liga.