La LEB Oro recuperará el curso que viene la final a cuatro y los dos ascensos

L. B. T.

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

La Federación Española de Baloncesto, en asamblea, aprueba la hoja de ruta de sus competiciones

25 may 2021 . Actualizado a las 20:19 h.

La Federación Española de Baloncesto (FEB) aprobó en asamblea la hoja de ruta de sus competiciones para el curso 2021-2022. Las decisiones tomadas afectan a la LEB Oro, LEB Plata y Liga EBA en categoría masculina. En categoría femenina, la Liga Endesa —máxima competición nacional en la que jugarán el Ensino y el Baxi Ferrol— permanecerá sin cambios. También se han dado a conocer las normas de la nueva categoría intermedia de básquet femenino: la Liga Femenina Challenge.

MASCULINO

Cambios en LEB Oro

Importantes novedades en el curso que viene para la LEB Oro, que estará compuesta por 19 equipos. Si bien la FEB ha decidido conservar el formato de dos grupos y dos fases estrenado en esta temporada, hay cambios sustanciales. El primero busca recuperar la normalidad y recuperar los dos ascensos. Volverá a haber cuatro descensos como en este 2021 que se ha llevado por delante al COB.

La primera ronda del play-off se jugará, otra vez, al mejor de cinco partidos y se introduce, a partir de semifinales, una final a cuatro que traerá polémica.

La final four no es una idea nueva, La federación de Garbajosa ya intentó implementar el formato —que hará que los favoritos pierdan el factor cancha en semifinales y final— en el curso 2019-2020, fatalmente interrumpido por la pandemia.

La misma LEB Plata

Sin cambios en la Liga LEB Plata, 28 equipos —tres ascensos y seis descensos— divididos en dos grupos (Este y Oeste), una eliminatoria entre los dos líderes que otorga la primera plaza de ascenso; y eliminatorias para otorgar las dos plazas restantes. Con estos tres ascensos, la LEB Oro volvería a contar con un número par de equipos para el curso 2022-2023.

Montonera en la Liga EBA

La Liga EBA, prestigiosa en tiempos pretéritos, volverá a ser el camarote de los Hermanos Marx. La compondrán 128 equipos divididos en cinco conferencias —cada una con un número distinto de participantes—. Habrá únicamente cinco ascensos para todos esos candidatos.

FEMENINO

Liga Endesa

La máxima categoría del baloncesto femenino —dependiente de la federación en contra de lo que sucede con la ACB— permanecerá sin alteraciones con respecto al curso 2020-2021.

La nueva Liga Challenge

Se trata de una nueva categoría intermedia entre la Liga Endesa y la tradicional Liga Femenina 2. Compuesta por 16 equipos, tendrá un formato muy similar a la LEB Oro, su homóloga masculina. Se competirá por lograr dos ascensos y evitar dos descensos. Tendrá un grupo único, una liga regular a doble vuelta, unas eliminatorias de cuartos de ida y vuelta, y una final a cuatro. Ascenderán el líder de la liga regular y el ganador de la final four. En esta nueva competición se integrará el Celta.

Liga Femenina 2

Tras reducir drásticamente su número de equipos después de que 14 equipos ascendiesen la pasada campaña a la nueva Challenge, la Liga Femenina 2 contará con 28 equipos divididos en dos grupos de 14. Habrá dos ascensos y seis descensos. Para subir, los cuatro primeros de cada grupo pelearán en una fase final que otorgará los dos ascensos.