El Río Breogán gana el primer pulso camino de la ACB

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Derrotó por 87-72 al Palma y ahora dispone de dos oportunidades para sellar su billete a las semifinales del «play-off»

25 may 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

No hubo sorpresa en el Pazo. El Río Breogán se anotó el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final ante el Palma y ahora dispone de dos oportunidades para sentenciar y sacar billete para las semifinales, donde se cruzaría con el vencedor del emparejamiento del TAU Castellón y el HLA Alicante. La «actitude play-off», el lema pensado por el club como inspiración para otro intento por alcanzar la Liga ACB, quedó plasmado desde el primer balón al aire por el que saltaron Kacinas y Jacobo Díaz. Se notó en la cancha, donde cada jugador se dejó el alma, y también en la grada, donde el público perdonó cada error y subió los decibelios en los momentos de debilidad de su equipo.

A diferencia de sus últimas actuaciones, el Breo inició el choque inspirado, encontrando el camino más corto para anotar y, sobre todo, con mucha puntería en los triples, su talón de Aquiles en la segunda fase de competición. Soluade, Mateo Díaz, Kacinas y Ahonen acertaron más allá de la línea de 6,75 en un primer cuarto en el que los celestes cerraron bien el rebote y con concedieron muy pocas segundas opciones a un Palma con más problemas para anotar desde fuera que en la pintura.

La segunda manga arrancaba con una madrugadora canasta de Iván Cruz que, en contra de lo que cabía esperar, dio paso a un apagón en los dos equipos, que en los siguientes cinco minutos no fueron capaces de anotar más que una canasta. El Palma recortaba la desventaja desde el tiro libre y los guerreros breoganistas se desesperaban buscando su reactivación. Los triples dejaron de entrar y en el poste bajo era imposible encontrar un tiro cómodo. Epi se inclinó entonces por rescatar del banquillo a buena parte del quinteto de salida (Kacinas, Larsen, Sollazo y Soluade) y su equipo encontró de nuevo la luz, firmando un meritorio arreón en el tramo final que no solo le permitió neutralizar el parcial de 0-7 del Palma, sino también alcanzar el ecuador del encuentro con una interesante renta en el electrónico: 41-34.

Un brillante tercer cuarto

El encuentro quedó prácticamente visto para sentencia en el tercer cuarto, que el Breo inició con la primera unidad y dando continuidad al buen rendimiento del tramo final del segundo acto. Kacinas convirtió dos triples consecutivos, Mateo Díaz volvía a hacer de las suyas, el rival se estrellaba contra una muralla y la ventaja iba creciendo de manera incesante, lo que permitió a Diego Epifanio economizar fuerzas con determinados jugadores pensando en el partido del miércoles en Palma y, sobre todo, en el empinado trayecto que vendría después.

El Breo afrontó el último cuarto con casi todo el trabajo hecho y la victoria en el bolsillo, pero un parcial en contra de 1-10 en apenas dos minutos le obligó a mantener su nivel de atención para sujetar el botín delante de un Palma que ni siquiera hinchándose a triples consiguió minar la confianza de los celestes ni acecarse al final caótico que buscaba.

Consulta aquí las estadísticas del partido