El sueño del Leyma empieza en casa

L. Balado / M. Durán

DEPORTES

CESAR QUIAN

El equipo inicia su camino en el «play-off» este viernes ante el peligroso Oviedo

20 may 2021 . Actualizado a las 19:26 h.

Siete meses después de alzar el telón de la temporada 2020-2021, aquella que empezó con aplazamientos por covid y la grave lesión de Barro ante el Valladolid en el primer partido del equipo en el Palacio, el Leyma se ha repuesto a todo. Entre idas y venidas, hasta quince jugadores han sudado la camiseta de rayas naranjas para lograr el objetivo de clasificarse para el play-off de ascenso a la ACB. No solo han cumplido, sino que esta plantilla ha logrado la mejor clasificación histórica del club: un cuarto puesto en la LEB Oro. Una única canasta más les hubiese hecho firmar un liderato para los libros. El balón se salió del aro. No pudo ser, un error que no enturbia un curso magnífico. Por más rabia que dé aceptarlo.

Todo lo sufrido, todo lo peleado y remado, era solo un calentamiento de lo que viene. Porque tras el campamento militar, toca ir a la guerra. El Oviedo, tradicional némesis de los coruñeses, desembarca este viernes en el Palacio para jugar el primer partido de la serie en Riazor (20 horas, LaLigaSportsTV). La primera batalla de una eliminatoria en la que el equipo que gane dos accederá a semifinales.

Natxo contra Sergio

Es cierto que el Leyma, desde que ascendió a LEB Oro, nunca ha ganado al Oviedo en su cancha. Es cierto que el triunfo logrado como local ante los asturianos en la primera fase en el último partido del 2020 fue un milagro navideño —el equipo perdía de siete a 50 segundos del final—. Pero también es cierto que la estadística está para romperla. Que nunca se haya ganado no quiere decir que esta vez se vaya a perder. Desde luego, nunca el equipo coruñés estuvo tan preparado para afrontar las eliminatorias con garantías. Y, además, Sergio García, sabe lo que es cargarse al Oviedo en el play-off. El primer encuentro será también un reencuentro. El de Natxo Lezcano, técnico del Oviedo, con el donostiarra, que fue su ayudante durante la etapa de ambos en Palencia. En la confección de sus respectivas plantillas, es fácil hallar nexos en común. Oviedo y Leyma son, probablemente, dos de las plantillas más físicas de la Liga. El cuerpo a cuerpo promete en una contienda en la que los ejércitos están por encima de los guerreros. «Conozco a Natxo y sé que su filosofía durante todo el año ha sido de grupo, de saber que lo más importante es el equipo, y estoy seguro que así lo seguirá haciendo», pronosticó Sergio García este jueves en los micrófonos de Radio Voz.

Zyle, lesionado para lo que resta de temporada, no estará disponible para el partido. Otra baja. Otra ocasión para rebelarse y brillar contra todo.

Llamamiento a la afición

No hay guerra que se gane sin aliados. El Leyma podrá contar con algo más de mil en las gradas. «Nos pueden salir las cosas bien o nos pueden salir las cosas mal», reconoce Sergio García. Es la naturaleza del deporte. Pero el factor cancha debe hacerse valer. «No los dejen solos, vayan a ayudarles», pidió a la afición.

Sergio García: «No nos debe valer para casi nada pensar en el pasado»

A Sergio García se le nota en la voz que tiene ganas de que esto arranque. Parece repuesto al dramático final de Liga regular y anticipa una serie muy igualada.

—Llega el momento más deseado de la temporada.

—Sí. Nosotros teníamos como principal objetivo del año clasificarnos para este play-off. Lo hemos conseguido después de una Liga regular en la que hemos estado a un palmeo de poder calificar de extraordinaria. En cualquier caso, ha sido la mejor Liga regular de la historia del club. Ahora tenemos el premio. Sabemos que son eliminatorias muy cortas en las que puede pasar cualquier cosa, pero tenemos mucha ilusión.

—Supongo que espera unas eliminatorias muy igualadas.

—Puede pasar de todo. Estamos viendo muchos partidos que se resuelven en las últimas jugadas. Lo que buscamos es tener la mente lo más fría posible en esos finales de partido para intentar definirlos para nuestro lado. No va a ser fácil. Hemos visto este año que el Oviedo y el Leyma tienen un nivel competitivo muy parecido y lo normal es que vayan a ser muy igualados.

—Oviedo no es tradicionalmente el mejor rival.

—Eso me dicen. Yo no estaba aquí en esas eliminatorias. A mí también me ha tocado jugar contra ellos [en su etapa en el Palencia] y en su día logramos sacarlo adelante. Esperemos que yo pueda seguir con esa racha. Es un muy buen equipo, muy bien entrenado y con muy buena trayectoria. No nos debe valer para casi nada el pensar en el pasado. Hemos quedado por delante en la clasificación y vamos a intentar, con la ayuda de nuestros aficionados, sacar el primer partido.