El Oviedo y el fantasma de las eliminatorias pasadas del Leyma

DEPORTES

PACO RODRÍGUEZ

El equipo asturiano es el único al que los coruñeses no lograron poner contra las cuerdas en el 2014

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

No es el rival que muchos hubiesen elegido para empezar a pelear por el ascenso a la ACB, pero es el rival que toca. Es tiempo de play-off y el Leyma se jugará ante el Oviedo la temporada. En primera ronda, el cuarto frente al quinto al mejor de tres partidos. Una pelea que comienza mañana en el Palacio (20 horas, LaLigaSportsTV).

LOS PRECEDENTES

Historial y cambio de formato

Esta será la sexta vez que el Leyma Coruña dispute el play-off de ascenso a la Liga ACB y lo hará con el factor campo a su favor ante el Oviedo. De las cinco ocasiones precedentes, solo en dos accedió a las eliminatorias con esta ventaja en primera ronda. El equipo naranja siempre ha caído en cuartos de final excepto en el año 2016, el único en el que logró superar esta primera ronda para caer en semifinales frente al Melilla.

Pero lo cierto es que el formato de este año será una primera vez para todos. Desde que el Básquet Coruña ascendió a LEB Oro en el 2012, nunca se ha decidido el ascenso en series a tres partidos hasta la final. Es cierto que, desde entonces, sí existen experiencias de series al mejor de tres partidos en los cursos 2013-2014 y 2014-2015, pero solo en primera ronda. A partir de semifinales ya se jugó al mejor de cinco.