Adrián Mosquera, primer piragüista gallego que se clasifica para unos Juegos Paralímpicos

DEPORTES

Mosquera (en el centro de la imagen), acompañado del británico Jack Eyers y del francés Eddie Potdevin
Mosquera (en el centro de la imagen), acompañado del británico Jack Eyers y del francés Eddie Potdevin REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PIRAGÜISMO

El rianxeiro ganó en Hungría la prueba de paracanoe de VL3 de 200 metros y estará en Tokio 2021

14 may 2021 . Actualizado a las 18:03 h.

Adrián Mosquera será el primer piragüista de Galicia que participará en unos Juegos Paralímpicos. Lo hará este mes de septiembre, en Tokio, en la prueba de paracanoe de VL3 de 200 metros. Para llegar ahí tuvo que brillar este viernes en Szeged (Hungría), donde se coronó como campeón de la Copa del Mundo. Excepcional actuación del rianxeiro, miembro del equipo J. J. Chicolino, que se impuso al británico Jack Eyers por una sola centésima. El francés Eddie Potdevin fue tercero, mientas que el argentino Emilio Atamanuk y el brasileño Giovane de Paula completaron los cinco primeros puestos.

Con un tiempo de 52,53, Mosquera demostró que desde un club pequeño como el Rías de Baixas de Boiro también se puede vencer a la élite. Lo hizo además en una prueba repleta de medallistas internacionales, y en la que varios de sus rivales ya contaban con plaza para Tokio, lo que evidencia todavía más el nivel de la competición y el de un Adrián que salió lanzado. «Foi a por todas dende o primeiro momento, estivo moi ben. Xa nas semifinais completou un grandísimo papel. Aínda estamos asimilando o conseguido», explica su técnico, un Luis Ourille que conoce a la perfección todo el camino recorrido por Adrián Mosquera, con el que compartió concentraciones en Sevilla y Verducido, y cientos de horas en el agua. Él, como afirmó el nuevo olímpico, es otro de los culpables del éxito.

Sensaciones

Desde Hungría, Mosquera sacó un hueco para valorar lo logrado: «Nunca pensei que podería conseguir isto. Se mo din, non o crería». Todavía en una nube, el barbanzano destaca que esta clasificación le permite tachar un objetivo en su carrera, y afirma que el oro de la Copa de Mundo es un «reforzo de confianza de cara a poder pelexar polas medallas en Toquio».

Lo cierto es que su participación fue perfecta desde el primer día. En semifinales se clasificó en el grupo más difícil con el mejor tiempo, lo que hacía presagiar que llegaba en un buen punto de forma para poner a los favoritos contra las cuerdas: «Sabíamos que algúns rivais ían andar mellor ou coma min. Pero vin que era posible clasificarme para a final, tiven moi boas sensacións. A estratexia funcionou como estaba prevista».

Mosquera también brilló en la final, donde aprovechó su velocidad en los primeros metros para tomar ventaja y distanciarse de sus rivales, lo que le permitió llegar con mayor energía: «Cheguei enteiro e puiden dalo todo». Incluso así tuvo que ver la photo finish para comprobar que era campeón. Oro que le permite convertirse en el primer piragüista de Galicia en participar en unos Juegos Paralímpicos.