Los grandes veleros volverán a Vigo en 2022 en la ruta jacobea más larga de la historia

La Voz

DEPORTES

La ruta Iacobus Maris, de 3.400 millas, saldrá de Israel y llegará al puerto de la ciudad olívica antes de alzanzar Santiago por tierra

14 may 2021 . Actualizado a las 18:56 h.

Algunos de los veleros más espectaculares llegarán a Vigo, en perenegrinaje, en el año 2022. El Liceo Marítimo de Bouzas ha sido testigo este viernes de la firma del convenio de colaboración entre la Xunta y la Fundación Traslatio, organizadora de la ruta Iacobus Maris que arribará a la ciudad olívica en la que será la ruta marítima jacobea más larga de la historia con una distancia de 3.400 millas. 

La travesía dará comienzo el mes de junio del año que viene desde Jaffa (Israel) y pisará tierra en cuatro países: el propio Israel, Italia, Portugal y España. Lo hará a través de siete ciudades: Jaffa, Génova, Valencia, Sevilla, Oporto y Vigo, antes de finalizar el trayecto por tierra hasta Santiago de Compostela, meta de la Iacobus Maris.

El convenio firmado hoy es el impulso necesario para poder asegurar la ejecución de la ruta con los grandes veleros hacia Vigo para apoyar el Xacobeo en 2022 y en los que se impartirán cursos de biodiversidad, navegación o astronomía, en colaboración con el grupo Compostela Universidades, para que se otorguen créditos universitarios a todos aquellos estudiantes que se apunten a la Iacobus Maris.

Mario Cardama, presidente de la fundación Traslatio, explicó que hace más de 15 años se «descubrió que hay una leyenda en la que se relata un milagro que ocurrió en estas playas, en Bouzas, en el momento en el que los restos de Santiago viajaban a Compostela desde Israel». Para homenajear esa ruta, Cardama detalló: «Creamos una asociación para crear la ruta jacobea, haciendo ese mismo recorrido aunque de una forma más corta. Hace seis o siete años pensamos en que habría que trasladarlo a hacer el recorrido completo desde Israel, y fomentar esa ruta marítima de Xacobeo», detalló Cardama 

Fitur, presentación oficial

El próximo viernes, día 2 de mayo, en el stand de Galicia en Fitur en Madrid, será la presentación oficial de la ruta con la puesta en escena de una infografía dinámica de la ruta y un video promocional que se divulgará en todas las ciudades participantes.