Los grandes de Europa que no dan la talla en sus propias Ligas

DEPORTES

Peter Powell / POOL

Son varios los presupuestos millonarios que han pasado penas en sus países

15 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los doce chefs de la Superliga se preocupaban por el emplatado de su millonaria propuesta, su materia prima se echaba a perder en casa.

Las Ligas domésticas han lanzado y siguen soterrando a paladas de realidad las ensoñaciones de grandeza de buena parte de los gigantes de Europa. Porque mientras en España, Barcelona, Real Madrid y Atlético cosechan malos resultados contra Granada, Levante, Betis, Getafe o Athletic que les impiden resolver el campeonato, en el resto del continente las cosas no están siendo fáciles para clubes como Liverpool, Arsenal, Tottenham, Juventus o PSG.

Inglaterra: Crisis en Londres y Liverpool

Es cierto que las lesiones torpedearon los pilares que hicieron del Liverpool campeón de Inglaterra la pasada campaña. Otra cosa es que el curso actual no sea una decepción. Los de Klopp son actualmente quintos clasificados, fuera de los puestos de Champions. Solo faltan dos jornadas por disputarse, pero podrían alcanzar la máxima competición continental si ganan sus compromisos beneficiándose del duelo directo entre Chelsea (4.º) y Leicester (3.º) en Stamford Bridge.

No van mejor las cosas por Londres. Dos de sus grandes equipos, el Tottenham y el Arsenal, son el séptimo y el noveno clasificado. Los primeros acabaron pagado un finiquito millonario a Mourinho a mitad de temporada y los gunners no conocen todavía el límite de su caída tras la salida de Arsene Wenger del banquillo y las fallidas experiencias de Unay Emery y Mikel Arteta. El honor de la capital lo salva el Chelsea, de momento cuarto —además de finalista de la Champions— y un sorprendente West Ham que ocupa la sexta plaza en el curso de la resurrección del Manchester United (segundo).

Italia: Pirlo no arranca a la Juve

Tras nueve scudettos consecutivos, el Juventus está firmando un año para el olvido. Pirlo tiene a la vecchia signora quinta en la Serie A, 16 puntos por debajo del Inter, líder y ya campeón. El Atalanta ha consolidado su posición en Italia. Los de Gasperini son segundos, por delante del Milan. La tercera plaza sería el mejor resultado en Liga de los rossoneri desde el 2013.

Con dos jornadas por disputarse, el Juventus aún podía escalar hasta los puestos de Champions. Cuarto es el Nápoles, con solo un punto más. Pero a los de Pirlo les queda enfrentarse a huesos como el Inter o el Atalanta.

Francia: El PSG sigue segundo

Tras ganar siete de las últimas ocho Ligas en Francia y ejercer un dominio tiránico en el fútbol francés, la propuesta ultramillonaria del PSG está sufriendo para revalidar el campeonato. Neymar, Mbappé, Verratti y compañía no logran dar caza al Lille. Los parisinos son segundos, a tres puntos del líder y, a falta de dos jornadas por disputarse, podrían quedarse sin opciones este fin de semana. Han accedido a la final de la Copa, pero sufrieron para eliminar al Montpellier en los penaltis.

Alemania: El Bayern, invencible

Nada cambia en Alemania. El Bayern de Múnich sigue siendo el leviatán de todos sus rivales en la Bundesliga, a los que gana por juego y por economía. Se proclamaron campeones a falta de tres jornadas.

No obstante, llama la atención la posición que este curso han ocupado algunos de los otros grandes del país. El Dortmund ha tenido una campaña mala, siendo relegado a falta de dos jornadas por jugarse a la cuarta posición de la tabla por detrás del Wolfsburgo (3.º), del Leipzig (2.º) y del propio Bayern.

Portugal: El Oporto también pincha

Sorpresa también en Portugal. Ni Oporto ni Benfica, grandes dominadores, han logrado coronarse. Diecinueve temporadas después, el Sporting ha logrado ganar la Liga. Entre el Oporto (once) y el Benfica (siete), se habían repartido los últimos 18 títulos.