El Atlético recupera la iniciativa

La Voz

DEPORTES

Con Madrid y Barcelona al acecho, los rojiblancos se enfrentan al reto de ganar los últimos tres partidos de Liga, algo que no lograron desde que Simeone llegó

10 may 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

El Atlético lo tiene otra vez en su mano. El empate entre Madrid y Sevilla le ha devuelto aquel latiguillo que tanto gusta escuchar en las jornadas finales: es el único de los candidatos al título de Liga que depende ahora mismo de sí mismo. No parece, a priori, cuestión menor. Claro que, si nos detenemos en la estadística, no ha sido capaz el Atleti, desde que Simeone asumió su timón hace casi una década, de ganar de forma consecutiva los últimos tres partidos. Ni siquiera cuando salió campeón en la 2013-14. Entonces, ni Atlético ni Barcelona, que llegaban con opciones a las tres jornadas finales, fueron capaces de ganar un solo partido. Al Atleti le bastaron dos empates y una derrota. Los del Tata Martino sumaron entonces tres igualadas.

En esta campaña, a caballo entre diciembre y enero, los rojiblancos llegaron a sumar ocho triunfos domésticos seguidos. Claro que aquel Atleti, que llegó a manejar diez puntos en la cabeza de margen, se parece poco a este. En las tres últimas jornadas, cayó en San Mamés (2-1), ganó por la mínima al Elche tras fallar Fidel un penalti en el descuento (0-1), y empató sin goles en Barcelona. A diferencia de aquel 2014 en el que se proclamó campeón, el Atleti, que perderá a Lemar por lesión ante la Real Sociedad, tiene ahora a dos rivales a tiro de un partido por el título.

La dos oportunidades del Barça

El Barcelona parecía el más fiable hasta que, con el liderato en juego, cayó en el Camp Nou ante el Granada hace tres jornadas. Un tropiezo que minimizó su avanzadilla. Venció en Mestalla y, con otra opción de tomar las riendas, fue incapaz de ganarle al Atlético.

Koeman reconoce que el equipo llega al último tramo con la luz roja encendida en el aspecto físico. «Creo que va justo, pero igual que los otros. El que llegue más fuerte física y mentalmente va a ganar la Liga».

Un Real Madrid muy mermado

La eliminación ante el Chelsea le ha hecho daño a un Madrid muy condicionado por las lesiones y que tuvo en su mano, ante el Sevilla, alzarse a la primera plaza. Los de Zidane solo han conseguido ganar dos de sus últimos cinco compromisos ligueros. Eso sí, su última derrota en Liga tiene ya tres meses y medio.

Real, Osasuna y Valladolid, en el camino del Atlético

El Atlético mantiene la iniciativa de cara a las últimas tres jornadas de competición y jugará sus dos primeros encuentros como local en el Metropolitano. A priori, el más complejo si atendemos a la clasificación es el de mañana (22:00 horas) ante la Real Sociedad de Imanol Alguacil. Los donostiarras, que ya no pueden optar a la cuarta plaza, no tienen todavía garantizada la quinta, a la que aspiran Betis y Villarreal.

El próximo domingo (18:30 horas), los de Simeone recibirán al Osasuna, un equipo que ya ha certificado la permanencia y que disfruta de un plácido final de temporada tras ocupar hasta enero plaza de descenso.

Precisamente la pérdida de la categoría amenaza al último rival del Atlético, el Valladolid, al que se enfrentará en Zorrilla. Solo un punto de margen tienen a día de hoy los de Sergio González, que llevan nueve jornadas consecutivas sin conseguir el triunfo.

Granada, Athletic y Villarreal, rivales del Madrid

El Real Madrid saldrá el jueves a escena en Granada (22:00 horas) sabiendo ya qué han hecho Atlético y Barcelona en sus respectivos encuentros. Lo hará ante un Granada que aún mantiene una remota posibilidad de aspiraciones europeas tras una gran temporada. Los nazaríes ya dieron la campanada hace dos semanas en el Camp Nou.

El próximo domingo (18:30 horas) los de Zidane deberán visitar a un Athletic que transita en la tabla en una situación semejante a la del Granada. Los de Marcelino ya ganaron 1-2 en el enfrentamiento de la primera vuelta en Valdebebas con un doblete de Raúl García. En la última jornada, el Madrid recibirá a un Villarreal muy condicionado en esa fecha, ya que el equipo de Unai Emery disputará solo tres días después la final de la Europa League ante el Manchester United que le daría, además de su primer título, pasaporte para Champions.

Levante, Celta y Eibar, el fin de trayecto del Barça

La primera bala por la Liga para los de Koeman deberán certificarla esta misma noche (22:00) en el Ciudad de Valencia. Es, quizá, el compromiso más sencillo que le aguarda al Barcelona de aquí a la conclusión. Virtualmente salvado, el equipo de Paco López acumula cinco partidos sin ganar.

El domingo (18:30 horas) el Barça recibirá a un Celta que vive su mejor momento y mantiene ilusiones europeas. Los de Coudet suman tres triunfos consecutivos y se vienen mostrando como un visitante peligroso. Solo ha caído en una de sus cinco últimas salidas y ha ganado en tres.

En la última jornada, el Barcelona viajará a Ipurúa para medirse a un Eibar que hace apenas tres semanas parecía completamente desahuciado pero que, tras dos victorias consecutivas y el tropiezo de sus antecesores, se ha situado a solo dos puntos de la permanencia.