Belén Toimil, la referencia de la selección española en la Copa de Europa de Split

X.R.CASTRO

DEPORTES

Leszek Szymanski

La mugardesa afronta este fin de semana en Split la Copa de Europa de lanzamiento como una de las principales bazas de la selección española para subir al podio

07 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El estatus de Belén Toimil ha dado un giro radical. Su récord de España de lanzamiento de peso en el Europeo bajo techo de Polonia (18,64 metros) le ha cambiado la vida. Por eso, la mugardesa afronta este fin de semana en Split la Copa de Europa de la especialidad como una de las principales bazas de la selección española para subir al podio, aunque ella no quiere ningún tipo de presión: es la primera competición de la temporada al aire libre y, además, fuera de sus fechas tradicionales. Estaba prevista para el mes de marzo en Leiria (Portugal) y finalmente se salvó en mayo en Croacia.

«Es la primera competición de la temporada al aire libre y ahora todo está enfocado en el mes de julio en Tokio», comenta Belén Toimil, que después de batir el récord de España en el Europeo bajo techo y de recibir un homenaje en el Campeonato Gallego de Ourense se tomó un descanso y después volvió a cargar los depósitos. «Ahora toca mucho trabajo de carga, mucho gimnasio», recuerda.

La gallega ya estuvo concentrada en Motril con el grupo de entrenamiento de Carlos Burón y desde hace semanas se pasa largas horas en el CAR de León perfilando la puesta a punto de cara al verano. «Hay que ir quemando etapas».

La tercera mejor marca

Aunque vaya «sin presión, pero con mucha ilusión», Belén llega a la cita continental con la tercera mejor marca de todas las participantes en un ránking encabezado por la bielorrusa Allona Dubitskaya (18,86 metros) y la holandesa Jessica Schilder (18,69), escenario que la convierte en una sólida opción de podio. Curiosamente, Úrsula Ruiz, la lanzadora que dominó con mano de hierro el peso en España durante una década, llega con el décimo sexto registro.

Además, Belén ya quedó a las puertas del podio en una Copa de Europa. Fue en categoría sub-23 en el 2016, cuando acabó cuarta. Será su sexta participación en este torneo y la primera en la que someta a examen todos los progresos experimentados en la técnica giratoria, clave en su salto cualitativo en el lanzamiento de peso.

En un anfiteatro

Uno de los grandes atractivos de la competición de peso, a disputarse en la jornada del sábado, será el escenario, ya que se celebrará en un anfiteatro próximo a la localidad de Split. «No sabemos por ahora dónde vamos a lanzar, si en tarima de madera o en otro tipo de superficie. Lo único que sabemos es que va a ser en un anfiteatro y la verdad, a mí, me apetece mucho lanzar allí, puede ser muy bonito», comenta Belén Toimil, que no se plantea una marca concreta. «Ya tengo la mínima, que era lo importante, y ahora se trata de ir afinando».

Con respecto a otras temporadas tampoco hay referencias, ya que los lanzadores nunca tuvieron una competición a principios de mayo, en una fecha a caballo entre el cierre de la temporada de pista cubierta y la cuenta atrás para el ciclo al aire libre.

Belén Toimil será la punta de lanza de una selección española formada por 19 atletas en la que la principal baja será el extremeño Javier Cienfuegos, el plusmarquista nacional de lanzamiento de martillo.