¿Es necesario un carné de ciclista?

La Voz

DEPORTES

M.MORALEJO

Con cinco muertos en lo que va de año en vías interurbanas y la expansión de la bici como vehículo de transporte, el debate sobre una nueva regulación está sobre la mesa. Hablan los afectados:

30 abr 2021 . Actualizado a las 19:37 h.

¿Carné para ciclistas usuarios de la vía pública?. La bici como vehículo de transporte se extiende en España, pero la convivencia con los vehículos a motor plantea posibles formas de regulación que tienen partidarios y detractores. Un debate antiguo, pero de plena actualidad. Este año, en nuestro país, ya han muerto 5 ciclistas en vías interurbanas.

La Administración, los automovilistas, las víctimas, el colectivo profesional y los usuarios ofrecen a EFE sus opiniones al respecto. La educación vial desde la escuela parece un punto común en las diversas partes consultadas. Luego, unos reclaman permiso especial de circulación y seguro de accidentes y otros lo ven como una treta de los lobbys interesados en obtener beneficios económicos.

La DGT apuesta por la formación y no prevé examen ni permiso

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se apuesta por la formación, pero no tiene sobre la mesa ningún tipo de examen ni permiso para los usuarios de la bicicleta. «Estamos cómodos con las medidas que se están tomando en otros países, como Portugal, donde hay una formación en las escuelas donde se les enseña a los niños a ir en bicicleta», comenta un portavoz de la DGT.

El plan portugués va acompañado de clases teóricas y practicas en circuito cerrado y circulación en vías abiertas al tráfico. «Es decir», añade el portavoz, «que desde las escuelas se empiece a introducir el aprendizaje de la bicis porque los valores son los mismos que usarán en el futuro con otros medios de desplazamiento. Decimos sí a la formación y no a un examen o a un carné.

Las víctimas: identificación del vehículo y seguro de protección

La asociación de víctimas de tráfico DIA exige al usuario de la bicicleta garantías de que conoce las normas de trafico y apuesta por la existencia de una identificación del vehículo y un seguro de responsabilidad civil, según explica a EFE su presidente Francisco Canes.

«Si una bici golpea a un peatón en un paso cebra surge un problema, la víctima se puede quedar sin cobrar porque no hay seguro que lo cubra, lo tendría que asumir el infractor personalmente con su patrimonio, y si es insolvente no lo asume», añade Canes. Para esta asociación, es «importante que las bicis y patinetes seas identificables y tengan seguro, y que los que vayan por la calzada posean mínimas nociones de normativas de trafico».

Colectivo de usuarios, un carné no tiene ni pies ni cabeza

Fernando García, de la Asociación de ciclistas de Madrid Pedalibre, se refiere a la necesidad de una formación vial desde las escuelas, una asignatura «para que los niños sepan cómo funcionan las calles y la movilidad», pero, «de ninguna manera» exigir el carné.

«Un carné no tiene ni pies ni cabeza, eso no ocurre en ningún país, no es necesario. Es un debate caduco y superado al cien por cien. En muchos países se ha planteado y ninguno exige carné. La bici no causa daños a un tercero, sino que lo recibe de los coches», resalta. Tampoco considera García la necesidad de un seguro obligatorio porque los daños y la probabilidad de accidentes no lo justifica.