El Lugo sufre el colmo de las fatalidades ante el Zaragoza

DEPORTES

Óscar Cela

Un gol de cabeza del portero visitante en la última acción del partido le privó de una victoria que era vital para su permanencia: 2-2

30 abr 2021 . Actualizado a las 23:43 h.

«Si montamos un circo nos crecen los enanos». Eso debieron pensar en el Lugo cuando el colegiado indicó el final del partido ante el Zaragoza. Al carrusel de desgracias que han sufrido a lo largo del campeonato en forma de arbitrajes polémicos y lesiones hay que sumar otra que podría calificarse como el colmo de las fatalidades. Un gol de cabeza del portero rival en la última jugada del partido privó a los lucenses de una victoria que se antojaba vital en la guerra por la permanencia en Segunda.

Rubén Albés se inclinó por la vieja guardia para reflotar a un equipo que desde hacía meses apena tenía pulso. Volvía Carlos Pita al centro de la zaga, Fernando Seoane formaba pareja con Juanpe en la medular, Alberto Varo se situaba bajo los palos después de 19 meses inédito en el campeonato de liga, y Manu Barreiro y Herrera repetían como amenaza en las posiciones de ataque. Una alineación que generaba debate entre la hinchada y que durante buena parte del primer período no consiguió dar la razón al técnico. El miedo perder quedó de manifiesto en los dos equipos desde el pitido inicial. El primer acto discurrió ente bostezos y un carrusel de interrupciones. Ni un disparo entre los tres palos, ni una acción trenzada en campo contrario. Los saques de esquina y las acciones de estrategia, que permitían colgar balones al área aunque fuera desde posiciones muy retrasadas, eran el mejor argumento de los contendientes. El primer sobresalto serio lo protagonizó Hugo Rama, con un buen disparo rozando el poste llegando desde atrás luego de un buen contragolpe que lanzó Juanpe y en el que Chris Ramos ejerció de asistente. Bermejo respondió con un intencionado disparo que buscaba la escuadra pero que no encontró el marco de Alberto Varo. Y cuando los dos equipos ya pensaban en el descanso con la sensación del deber cumplido, llegaría el primer gol de la noche. Hugo Rama botó de forma magistral un saque de esquina desde la izquierda y Manu Barreiro apareció muy cerca del punto de penalti para anotar su noveno tanto en el campeonato y aplicar el desfibrilador a su equipo. Un gol de los que llaman psicológicos y que bajaba el telón a una primera mitad con más emoción que fútbol.

El Lugo volvió al campo con la idea de salvaguardar su preciada ventaja y el Zaragoza, con un plan más ambicioso porque el resultado le devolvía a las arenas movedizas de las que tanto le había costado salir. Varo tuvo que sacar los puños para despejar un duro disparo de Juanjo Narváez y poco después, el portero albivermello cometió penalti sobre Iván Aazón en un centro desde el costado izquierdo que despejó mal Carlos Pita. Adrián González se encargó de transformar la pena máxima y devolver las tablas al partido, que a partir de entonces empezó a inclinarse hacia el bando visitante. Rubén Albés también lo vio y movió ficha. El Hacen relevó a un apagado Seoane y los restablecidos Gerard Valentín y Puma Rodríguez para explotar las bandas. El primero forzó una falta peligrosa en su primera incursión y el panameño rozó el gol en un disparo con recorte incluido desvió un defensa maño.

Pese a los puñales en los carriles, el mayor peligro del Lugo llegaba en las transciones, en los pelotazos desde atrás y en las jugadas a balón parado. Y fue en otro saque de esquina donde los anfitriones encontraron el segundo tanto. Federico Venancio se encontró el balón en el segundo palo, sin defensores en muchos metros a la redonda, y marcó prácticamente a placer. El partido entraba en su recta final y el Lugo centró todos sus esfuerzos en proteger el valioso botín. Se dejó el alma en cada acción defensiva, pero ya en el descuento no pudo evitar el gol de cabeza del meta rival en una falta botada desde el vértice del área.

LUGO: Alberto Varo, Diego Alende (Pedro López, min 89), Federico Venancio, Carlos Pita, Luis Ruiz, Juanpe, Fernando Seoane (El Hacen, min 69), Hugo Rama (Xavi Torres, min 89), Chris Ramos (Gerard Valentín, min 74), Cristian Herrera (Puma Rodríguez, min 75) y Manu Barreiro,

ZARAGOZA: Cristian Álvarez, Vigaray, Peybernes, Francés, Nieto (Chavarría, min 83), Francho (Vuckic, min 85), Zapater (Iñigo Eguaras, min 70), Bermejo, Adrián González (Igbekeme, min 83), Iván Azón (Alegría, min 85) y Juanjo Narváez

GOLES: 1-0, min 44: Manu Barreiro. 1-1, min 64: Adrián González, de penalti. 2-1, min 80: Venancio. 2-2, min 97: Cristian Álvarez.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo, del comité castellano-manchego. Amonestó a Alberto Varo, Juanpe, Peybernes e Iván Aazón,

INCIDENCIAS: Partido valedero para la jornada 37 en Segunda División disputado a puerta cerrada en el estadio Ángel Carro.