El Leyma busca revancha y dar un golpe sobre la mesa

L. Balado

DEPORTES

JOAQUIN DE HARO RODRIGUEZ | LOF

El Alicante, que apalizó a los naranjas en la ida, visita A Coruña mermado por las bajas

30 abr 2021 . Actualizado a las 21:45 h.

Segundo asalto en el Palacio de los Deportes de Riazor. A solo tres jornadas para el final de la temporada regular y con el billete para jugar el play-off de ascenso ya sellado, de aquí en adelante al Leyma le quedan varias metas volantes. «Para nosotros, en el día a día, no cambia nada», dijo Sergio García en la previa del encuentro de este sábado ante Alicante (19 horas, LaLigaSportsTV). En este último esfuerzo hay varios puertos que coronar: seguir mejorando sensaciones, integrar definitivamente a Björnsson en la rotación y, por encima de todo, asegurarse la ventaja de campo en primera ronda, algo que podría lograr de manera matemática en caso de vencer su partido y que Oviedo perdiese ante Almansa el domingo (12 horas, LaLigaSportsTV) en casa.

Pero lo inmediato es la revancha. Porque los alicantinos dieron una buena paliza (85-60) al Leyma en el duelo de ida hace apenas un mes, en el que probablemente fue el peor partido de la temporada de los naranjas. Entonces, confluyeron varios factores que pusieron cuesta arriba aquel envite, como la baja de Monaghan y la autoexpulsión de Dago Peña. A eso se le sumó una pésima gestión de los ataques y un pobre rendimiento en el rebote. Con semejante cóctel, el partido estaba perdido al descanso.

Las cosas han cambiado desde entonces. En este mes, el cuadro de Sergio García ha encontrado su mejor nivel sumando victorias clave ante Castellón o Granada. Los coruñeses llegan embalados con una racha de cuatro triunfos y esta vez son los levantinos los que llegan mermados físicamente. Por parte del Leyma, solo Zyle, todavía lesionado, no podrá saltar a la cancha. El terreno parece propicio, pero los de Pedro Rivero tienen armas para tumbar a cualquiera por muy machacados que lleguen físicamente y pese a su trayectoria irregular de las últimas semanas. Gonzalo García de Vitoria, entrenador del COB, dijo una frase a tener en cuenta sobre el adversario de esta noche: «Creo que Alicante es más el nivel que mostró en su momento bueno que en su momento malo». Aviso a navegantes.

Crecer desde la defensa

Sergio García dejó claro en la previa lo que no se puede repetir ante Alicante. «Vamos a ver si somos capaces de hacer una buena en defensa, de rebotear, de seguir creciendo como equipo en ataque para intentar sacar una victoria ante un equipo muy bien construido», explicó el donostiarra. No será difícil mejorar lo visto en el Pedro Ferrándiz donde el Leyma tiró peor, dio menos asistencias, perdió más balones y capturó menos rebotes que su rival. Algo extraño, ya que los coruñeses lideran la estadística reboteadora y de asistencias en LEB Oro.

Pedro Rivero: «Nunca había tenido tantas bajas»

Alicante persigue también sus propios objetivos. Es cierto que los de Pedro Rivero tienen prácticamente asegurada su presencia en el play-off por el ascenso, pero necesitan ese último paso que lo haga matemático. Tendrán plaza segura si ganan al Leyma o si pierde el Valladolid ante Castellón el domingo.

Pero desde el club levantino ven el panorama negro. Y no es para menos. «Como entrenador, nunca había tenido tantas bajas», se lamentó su entrenador ante la prensa antes de viajar.

Tienen varias bajas seguras. Además, jugadores clave como Pitts, Noah Allen o Pedro Llompart están entre algodones.