Diego Vallejo, copiloto: «Soy como el guitarrista de una banda de rock»

DEPORTES

Cedida

Será el único gallego en el Mundial de ralis, con el objetivo de ganar el título en WRC3

30 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Vallejo Folgueira (Meira, 1973) se aproxima bastante a los estándares de calidad de un copiloto de élite. Así se podría vender el producto de uno de los deportistas gallegos más destacados de la historia. Pero Diego Vallejo se dedica a las disciplinas de motor, donde dos más dos casi nunca suman cuatro. La pasión es un componente tan importante como el aditivo de la gasolina. «Ahí está el tema, en la pasión y en las ganas, porque los contratos que se mueven en este deporte, salvo en el nivel más top, no te van a servir para vivir sin trabajar el resto de tu vida», avanza el lucense. «Hay que mantener la forma y también estar atento a lo que pueda ir surgiendo. Mucho está en la cabeza de cada uno. Claro que está el componente económico, pero me hacía tanta ilusión volver al Mundial en el plano deportivo...», añade.

Y por ese camino tan etéreo ha superado las cuatrocientas carreras. Las seis próximas serán en el Mundial de ralis. Diego Vallejo se ha enrolado en la máxima competición internacional de esta disciplina deportiva (en la categoría WRC3, para equipos privados con bólidos R5) junto a Pepe López (Madrid, 1995), campeón de España los dos últimos años. El Campeonato del Mundo ya ha comenzado (se han disputado tres pruebas: Montecarlo, el Ártico de FinlandiaCroacia), pero la pareja no se arredra, antes al contrario. «El objetivo es ganar, dejar un destello. Hay margen para ello. Quedan nueve pruebas, hay que elegir siete y puntúas las cinco mejores, así que la idea es salir en seis, para poder descartar una», explica Vallejo, que destaca el mérito que tendría la victoria final: «Nos enfrentamos a equipos que manejan unos presupuestos mucho más grandes».

Esos detalles, no tan pequeños, influyen, por ejemplo, en la puesta a punto del vehículo. Tras las tres primeras citas del Mundial, la próxima será el rali de Portugal el 23 de mayo. Después, Cerdeña (6 de junio), Kenia (27 de junio), Estonia (18 de julio), Bélgica (15 de agosto), Grecia (12 de septiembre), Finlandia (3 de octubre), España (17 de octubre) y Japón (14 de noviembre).

Pepe López y Diego Vallejo han probado su Skoda Fabia Rally2 evo un par de veces antes de participar desde hoy en el rali Terras D’Aboboreira en Portugal. También en el país vecino fueron coche cero en el rali Vieira do Minho hace unos días. «Los test son caros, y estas dos pruebas deberían ser suficientes», señala el copiloto gallego.

Sin margen para el error

Con esa sensación de no tener margen para el error, Vallejo echa mano de su bagaje. En el baile de butacas de los copilotos mundialistas, el de Dani Sordo (Carlos del Barrio) se fue con el joven paraguayo Fabrizio Zalvidar y el piloto español de WRC1 echó mano de Borja Rozada, que era el acompañante de Pepe López. En ese momento, Diego Vallejo entró en escena. «Tengo la suerte de contar con toda mi experiencia. Pero el secreto está en que esto es como una banda de rock que necesita cambiar de guitarrista, así que recurre a uno que tenga cierto nivel y experiencia porque sabe que la banda no se resentirá. Lo mismo sucede con el copiloto. Estamos acostumbrados a cambiar y a torear en diferentes plazas. Yo soy como el guitarrista de una banda de rock», describe.

Este viejo roquero ya fue copiloto de Dani Sordo en el equipo oficial de Citroën (lograron tres podios en el 2010, en Alemania, Francia y España). De las más de treinta carreras mundialistas que lleva Diego Vallejo a sus espaldas desde que debutó en 1993 junto a su hermano Sergio en el rali de Cataluña se queda con las de Finlandia. «Me apetece mucho volver a correr allí, aunque ya he ido cuatro veces con cuatro pilotos distintos: Manuel Muniente en 1999, mi hermano Sergio en el 2001, el peruano Ramón Ferreyros en el 2002 y Albert Llovera en el 2011.

«Es verdad que ha cambiado mucho todo desde que debuté en 1993, porque íbamos con mi padre en una furgoneta, cuatro amigos y unos bocadillos. La competición también ha cambiado, pero al final se trata de una lucha contra el crono...», zanja.

Representará a España en los FIA Motorsport Games y acaba de cerrar otra presencia en el Dakar

La financiación es la principal clave de la planificación del calendario de un equipo privado, pero si la rueda no deja de girar, es más sencillo llamar a las puertas para pedir apoyos.

Por eso, Diego Vallejo es consciente del calado de su dilatada trayectoria, con hitos como el que firmará este año. Además de su presencia en el Mundial de ralis, el equipo que forma con Pepe López ha sido seleccionado para representar a España en los FIA Motorsport Games en la disciplina de Rali2. Serán a finales de octubre en el circuito Paul Ricard de Marsella.

Como guinda, Diego Vallejo acaba de confirmar también su presencia en el rali Dakar, en el que compite desde hace años junto a Óscar Fuertes en el equipo SsangYong. De hecho, sus buenas actuaciones en el raid más duro del mundo le han servido de aval al copiloto gallego para sentarse al lado de Pepe López en el Campeonato del Mundo de ralis. Será el único gallego que firme este doblete en el 2021.

«Es cierto que el Mundial pasó por un bache hace unos años, porque siempre ganaba el mismo piloto, pero este año se presume muy entretenido, por eso estoy muy ilusionado con mi regreso. Y no lo puedo hacer con mejor compañero que Pepe, un piloto rápido y, sobre todo, trabajador. Con su juventud ya ha demostrado sobradamente que es el piloto español de referencia para llegar a lo más alto en nuestro deporte. Además, estarán con nosotros otras dos firmas que son punteras en España: Teo Martín Motorsport y Raceseven».

En el Dakar, Diego Vallejo y Óscar Fuertes se afianzaron de tal manera que en la última edición terminaron vigesimocuartos y fueron el tercer mejor equipo español en la meta de Qiddiyah.