La Xunta permitirá que haya cinco mil espectadores en el Dépor-Langreo

La Voz A CORUÑA

DEPORTES

CESAR QUIAN

El comité clínico perfila los detalles en la reunión que se está celebrando este martes y también autorizará más público para el Breogán y el Celta B

27 abr 2021 . Actualizado a las 20:52 h.

La Xunta ampliará los aforos de algunos recintos deportivos gallegos. En concreto, el Deportivo podrá contar este fin de semana con cinco mil espectadores en las gradas, el Celta B con 2.500 y el Breogán con 1.500, por haber presentado un plan específico y entrar dentro de los criterios marcados por Saúde Pública.

Varios clubes gallegos habían pedido acometer una importante ampliación de sus aforos en los encuentros que disputan este fin de semana. La normativa recoge la posibilidad de presentar un plan alternativo para acoger más público del dispuesto en un principio, y a eso se aferraban clubes como el Celta B, el Dépor y el Breogán para que sus recintos presenten un mayor colorido este fin de semana. A primera hora de la tarde de ayer también solicitó el Racing de Ferrol ampliar a 3.000 espectadores el aforo de A Malata, pero aún no hay respuesta porque presentó su idea más tarde.

Así las cosas, y a expensas de que la Xunta lo haga oficial, en las localidades en nivel medio-bajo de restricciones, como son actualmente A Coruña, Ferrol y Lugo, se podrá cubrir hasta un 30% del aforo y 1.500 espectadores en interior; y un 15% y límite de 5.000 en exterior, siempre que los clubes presenten un plan ante Saúde Pública. En las zonas en situación de riesgo medio, como es Vigo en estos momentos, la restricción será de un 15% en interior y 700 espectadores; y un 7% y 2.500 en recintos exteriores. Para el resto de niveles no habrá más flexibilidad, ni siquiera con planes específicos.

Además de los citados clubes, Saúde Pública ya había admitido con anterioridad las peticiones de O Parrulo Ferrol, para que pudiera contar con 500 personas en A Malata en la próxima jornada de la Primera de fútbol sala, y la del Leyma Coruña de baloncesto, que también pedía contar con medio millar.

Récord de asistencia

El Deportivo-Langreo de este domingo (19 horas, TVG 2) será el encuentro con más espectadores en Galicia desde la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo del 2020. En la primera jornada de Segunda B, el Deportivo llegó a meter en Riazor 3.000 espectadores, pero las sucesivas olas de la pandemia provocaron que en los posteriores encuentros se alternasen los partidos sin público y otros con 500 y 1.000, como el último ante el Numancia.