Óscar Mingueza, el defensa central del Barcelona y amigo del gallego Chumi que sucederá a Gerard Piqué

DEPORTES

ALBERT GEA

El canterano culé está en plena progresión, a pesar del correctivo aplicado por Koeman

25 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Barcelona, como muchos grandes clubes, echan mano del talonario para comprar el gol, a ese delantero que les resolverá los partidos. Pero, paradojas del fútbol, el central que les ganará los títulos (así reza una vieja máxima balompédica), ese, prefieren fabricarlo en casa.

De vez en cuando, surge algún candidato, como Óscar Mingueza García (Santa Perpetua de Moguda, Barcelona, 1999), al que se le da la oportunidad de demostrar que soporta la presión. No será poca para el canterano culé, que tiene por delante confirmar que no es un blando (dice que ya lo ha conseguido), convencer a Koeman (que le brindó elogios en su debut justo hace cinco meses en la Champions ante del Dinamo de Kiev, pero también una bronca monumental con sustitución incluida en el último partido, contra el Getafe) y, sobre todo, suceder a Gerard Piqué (tarea harto complicada porque el central barcelonés es más que un futbolista en un club que es más que un club).

En este escenario se tendrá que manejar Mingueza, que se mostró como un central que también puede proyectarse por el lateral gracias a su buena salida del balón, y que ha ido ganando en contundencia a medida que acumuló minutos en la élite, sacando partido a su condición física. El desplazamiento del balón y su sentido de la colocación completan sus puntos fuertes.

Mingueza se ha forjado en las categorías inferiores azulgranas (al igual que su hermana Ari, centrocampista, que debutó hace mes y medio con el femenino), en las que entró con apenas 7 años y con las que se proclamó campeón de la UEFA Youth League en el 2018, en un equipo en el que también figuraba el gallego Juan Brandariz, Chumi (defensa central, actualmente en el Almería), con el que labró una fuerte amistad.

Lionel Messi y Gerard Moreno miden su puntería en Villarreal

P. Ríos

Barcelona / Colpisa

Dejando a un lado al Atlético, que visita el Camp Nou el 8 de mayo, el Barça se enfrenta hoy al rival más complicado de lo que queda de Liga, por lo menos observando su clasificación. El equipo azulgrana visita al Villarreal, que pelea por la quinta plaza con Real Sociedad y Betis. A los de Ronald Koeman solo les vale ganar si quieren seguir dependiendo de sí mismos para conquistar el título, algo para lo que presumiblemente necesitarán los 21 puntos en juego.

Messi llega en un gran momento, tras haber superado los 30 goles oficiales por 13.ª temporada seguida. Se encontrará enfrente con otro delantero en forma en este 2021 como Gerard Moreno, que suma 20 goles en Liga y sigue haciendo méritos para ser el ariete titular de la selección.

Alineaciones probables

Villarreal: Asenjo, Gaspar, Foyth, Torres, Pedraza, Chukwueze, Coquelin, Parejo, Moi Gómez, Bacca y Gerard Moreno.

Barcelona: Ter Stegen, Mingueza, Piqué, Lenglet, Dest, De Jong, Busquets, Pedri, Alba, Messi y Griezmann.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité madrileño).

Estadio: Estadio de la Cerámica.

Hora y TV: 16.15 horas. Movistar LaLiga.