Yago López: La oportunidad de entrenar al fútbol con una lesión medular

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

Teresa Cela

Fue jugador del CD Seixalbo juvenil, en Ourense, quedó en silla de ruedas tras un accidente en una piscina, y ahora dirige al equipo tras sacar el curso de monitor

17 abr 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

Yago López (20 años) está cumpliendo su sueño de ser entrenador de fútbol. Ya dirigió su primer partido al frente del equipo juvenil del Club Deportivo Seixalbo, en el que jugó dos años y del que fue capitán. Jugaba hasta que tuvo un accidente en una piscina y sufrió una lesión medular que le obliga a moverse en silla de ruedas. El año pasado ejerció como delegado y entrenador ayudante, y esta temporada ya es el primer técnico después de haberse sacado el curso de monitor de fútbol.

Es el primer entrenador con lesión medular que ejerce en Galicia y ayer sábado el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, se desplazó hasta la parroquia ourensana de Seixalbo para acompañar al joven veinteañero en su presentación. El presidente del CD Seixalbo, Maxi Cid, le animó a continuar con su sueño cuando le visitó en el Chuac de A Coruña tras su accidente. Para Cid, su ejemplo no es solo futbolístico, sino de autoestima y de superación.

El presidente de la Federación Galega reivindicó «la integración de personas como Yago» y apuntó que desde el organismo se le dieron «facilidades» para que pudiese realizar el curso. Cid explicó que pidió que se le eximiese de las pruebas físicas. «Yago hizo una extraordinaria labor como capitán y ahora como entrenador», ensalzó Louzán. El joven estuvo arropado por compañeros futbolistas, por otros miembros del cuerpo técnico, directivos del club, de la federación y de las asociaciones vecinales de Seixalbo.

Yago López agradeció el trabajo de todos los colaboradores del club. «Grazas por darme a oportunidade de adestrar e axudar no que se poida no equipo xuvenil. Igual ca min, esta oportunidade debería dárselle a calquera persoa con algunha limitación de mobilidade ou do que sexa. Sempre se pode seguir adiante, dunha forma ou doutra», manifestó el entrenador en el acto de su presentación. Tiene intención de seguir avanzando en su preparación como entrenador.

Louzán aprovechó la ocasión para indicar que Seixalbo merece un campo de fútbol de hierba sintética y que cuando el Concello de Ourense apruebe la financiancón, la Federación hará el proyecto. Indicó que, pese a las dificultades de la pandemia, ya se han iniciado muchas ligas. Defendió que han realizado más de 70.000 test de antígenos, con pocos positivos covid-19. «O deporte necesita volver», reivindicó.