Galicia Sportech Congress: la cita de la innovación y el deporte

Este martes es el último día para poder registrarse en el Galicia Sportech Congress, el primer evento de transformación digital de la industria en la comunidad


Hace muchos años que el deporte dejó de ser una página de resultados en un periódico un lunes. Hoy conforma una gigantesca industria en constante movimiento que hace circular cantidades ingentes de dinero a través de todas sus vertientes. ¿Cuáles serán los siguientes pasos en la constante evolución de este universo? ¿Qué posibilidades empresariales en el terreno digital se abrirán en los próximos años o cuáles existen ya? No es un ejercicio de predicción, sino parte de los temas que a partir de este miércoles se tratarán en el primer Galicia Sportech Congress, un evento online que reunirá a aficionados, clubes, organizaciones, emprendedores y profesionales del sector.

Serán dos días de ponencias, mesas redondas y talleres que durante este miércoles 21 y jueves 22 acercarán al gran público detalles de los proyectos más exitosos de la actualidad. Cualquiera con conexión a Internet está invitado a un evento cuya inscripción está abierta a golpe de clic.

Los interesados podrán registrarse hasta mañana (a través del enlace www. https://galiciasportechcongress.com/registro) y asistir a una cita organizada por David Suárez (Diesemm) y Lalo García (HUB In), cofundadores de Celta Lab 1923. Un evento que cuenta con la colaboración de La Voz de Galicia y que nace para aportar conocimiento y afianzar un ecosistema del deporte que posicione a Galicia como referente en transformación digital en España.

Julio Fariñas, CEO de Footters: «¿Por qué mi madre no podía verme jugar?»

Julio Fariñas es el CEO de Footters, esa plataforma de streaming que, desde el año 2016, busca recortar distancias entre el fútbol no profesional y los aficionados. Su compañía ha puesto en el mapa a las aficiones de Segunda B y Tercera, que han dejado de estar sometidos al criterio de las televisiones autonómicas a la hora de poder seguir a sus clubes más cercanos a través de una pantalla. «Tenemos la suerte de estar retransmitiendo partidos históricos, afortunadamente para nosotros y desgraciadamente para las aficiones son equipos con una solera y un seguimiento importantes. Pero el fútbol es como todo en la vida, ciclos», dice sobre la presencia en estas categorías de históricos como el Deportivo, el Murcia, el Mérida o el Compostela.

La idea salió de un razonamiento muy simple. Julio, que se pasó años como futbolista entre Segunda B y Tercera, solía preguntarse «por qué, reduciéndolo a lo simple, mi madre no podía ver un partido mío cuando jugaba en la Balompédica Linense e íbamos a Mérida, Murcia o Almería». De ahí surgió el embrión de una compañía que ya acumula cerca de 6.000 eventos transmitidos desde que comenzó a coger forma con un primer directo de un partido de cadetes en las categorías inferiores andaluzas.

Con los estadios cerrados pero las competiciones en marcha, la pandemia ha disparado su huella. «Con la pandemia, si Footters no hubiese existido, alguien lo tendría que haber inventado», reconoce. El éxito desde lo simple.

Rubén Martínez, responsable de tecnología de Tabalu: «El jugador debe ser partícipe de su dieta»

Sería inimaginable hace tan solo unos años que detrás de una dieta alimenticia, estuviese un ingeniero —entre otros muchos perfiles profesionales—. Esto es ya una realidad en el año 2021 y es el día a día de personas como Rubén Martínez, responsable de tecnología de Tabalu, esa empresa que ya colabora activamente con el Celta de Vigo para proporcionar planes nutricionales a su plantilla que no solo les aporten una dieta equilibrada sino que además, y ahí está su gran revolución, se ajusten a sus gustos personales.

«Muchas veces, la adherencia a un plan nutricional pasa por hacer que el jugador sea partícipe de ellos. Es muy importante conocer los gustos del jugador, que se recogen a través de un formulario», explica Rubén , que es experto en inteligencia artificial y análisis de datos. «Si queremos saber qué necesita el jugador es muy importante tener un histórico nutricional y de parámetros físicos: de rendimiento, análisis de sangre y análisis genéticos. En todo esto la inteligencia artificial juega un papel fundamental. Es imposible que un sola persona mantuviera en su cabeza un histórico de un año en las comidas de una persona», detalla.

Su trabajo es una parte fundamental en una idea que está dando sus frutos en el club vigués, trabajando codo con codo con los servicios médicos de la entidad y que está ayudando a dar al jugador, no solo lo que quiere, sino también lo que la profesión le exige.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Galicia Sportech Congress: la cita de la innovación y el deporte