La gallega Raquel Carrera hace historia al ser elegida para la WNBA

La Voz

DEPORTES

ALBERTO NEVADO | FEB

La ourensana fue seleccionada por Atlanta Dream en el 15º puesto del «draft», el mejor de una española en toda la historia

16 abr 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

Raquel Carrera ya es historia del baloncesto español. La jugadora ourensana del Valencia se convirtió esta madrugada en la jugadora nacional elegida en un puesto más alto del draft de la WNBA, la liga profesional norteamericana. Fue seleccionada por Atlanta Dream en el lugar número 15. Todavía con 19 años, acaba de acaparar los focos por su decisiva actuación en la final de la Eurocopa, en la que anotó los dos tiros libres decisivos que le dieron la victoria a su equipo ante el Reyer Venezia a falta de un segundo para el bocinazo final. La jugadora gallega resultó fundamental en las dos últimas rondas de la competición europea (22 puntos y 8 rebotes en la semifinal), un papel en compromisos importantes que pudo disparar su elección en el draft. La compostelana Blanca Millán, que también optaba a un puesto en la liga, se quedó finalmente fuera de las elecciones de las franquicias de la WNBA

Carrera, que todo apunta a que será olímpica este verano en los Juegos de Tokio, a tenor de las últimas convocatorias y su espectacular progresión, lo dio todo por el baloncesto desde que era una niña. A los 13 años dejó de jugar en Ourense y se embarcó en el Celta, uno de los grandes viveros del baloncesto femenino español durante las últimas décadas.

En el 2019, su brillante progresión en el Celta llamó la atención del Valencia, que le propuso un contrato por cinco temporadas. Mientras progresaba a nivel de clubes, también añadía experiencias internacionales con las categorías de base. Con la selección española tiene un oro y una plata en los Europeos sub-16 y sub-18.

La primera de las cinco campañas de su contrato con el Valencia la pasó Carrera en el Araski como cedida hasta que la competición se interrumpió por la pandemia. Hasta entonces, su rendimiento fue tan notable que resultó elegida como la jugadora con más proyección de la liga. Pero su explosión definitiva a nivel internacional llegó este curso, con su papel determinante en el Valencia, que le dio el balón decisivo para lograr la Eurocup el pasado fin de semana.

En las quinielas del draft, Carrera figuraba como posible elección de tercera ronda. Su decimoquinto puesto supera los decimosextos en los que habían sido seleccionadas Leticia Romero y Astor Ndour. Ahora, queda pendiente de concretar su incorporación a la WNBA, un paso todavía más complicado que la elección en el draft, dadas las pocas operaciones que se realizan cada primavera en la mejor liga de baloncesto femenino del mundo.

Esta madrugada, también fue elegida para la liga profesional americana Aina Ayuso (Los Ángeles Sparks, 34º puesto). La base del Zaragoza, de 22 años, ya recibió la bienvenida de Magic Johnson a través de un mensaje en las redes sociales.

Con Carrera y Ayuso, ya son diez las españolas que han sido elegidas en el draft, junto a Maite Cazorla, Ángela Salvadores, María Conde, Leticia Romero, Astor Ndour, Nuría Martínez, Alba Torrens y Amaya Valdemoro. Esta última había sido la pionera, al resultar seleccionada en 1998.