Isabel Pérez: «La tecnología ayuda a alargar la vida laboral del deportista»

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

CEDIDA

La CEO de RealTrack Systems destaca cómo dispositivos como los desarrollados por su firma permiten avanzar en la prevención de lesiones y mejorar el rendimiento de los profesionales

16 abr 2021 . Actualizado a las 19:56 h.

Analizar el presente y futuro de la innovación y la tecnología aplicadas al mundo del deporte, pero también los nuevos enfoques de la actividad física como herramienta para promover una sociedad más sana. Con este propósito se desarrollará los días 21 y 22 el Galicia Sportech Congress organizado por la firma Celta Lab 1923 con la colaboración de La Voz de Galicia. Un congreso que se emitirá a través de los canales digitales del periódico, con la intervención de más de 30 expertos, entre ellos Isabel Pérez, CEO de la firma de tecnología aplicada al estudio del rendimiento deportivo Realtrack Systems.

Si decimos Wimu, muy pocos, solo los más puestos en la materia, sabrán de qué les estamos hablando. Otra cosa es si mencionamos ese chaleco con un extraño aparato que de cuando en vez se les ve a los jugadores de Primera y Segunda División de fútbol en las retransmisiones televisivas de la Liga bajo sus camisetas. Entre los palos a tocar por el Galicia Sportech Congress está el de la innovación y la tecnología aplicadas al rendimiento deportivo. Y ahí Wimu sirve de paradigma de lo mucho que el I+D+i puede ofrecer a los profesionales del sector, a ambos lados de las canchas, pistas o cualquier otra superficie donde toque llevar el físico al límite.

En 2007 un ingeniero informático y una licenciada en Empresariales de Almería que tenían una empresa de tracking para el seguimiento de usuarios de móviles de una multinacional se encontraron con la siguiente pregunta de un amigo doctor en Ciencias del Deporte: «Si uso vuestra tecnología con un deportista, ¿qué datos puedo obtener?». Al día siguiente hicieron la prueba con un equipo de Tercera División: «Conseguimos las velocidades y la distancias recorridas por los futbolistas. Y nos dimos cuenta de que no había nada que aportase este tipo de información en el mercado», recuerda Isabel Pérez, la licenciada en Empresariales. Tras sumar un ingeniero industrial como cuarto socio fundador, hoy RealTrack Systems emplea a 45 profesionales dedicados a la fabricación íntegra del hardware y software que permite a dos de cada tres clubs de la Primera División, las selecciones españolas de fútbol, baloncesto o hockey hierba o a la totalidad del fútbol profesional mexicano disponer de hasta 20.000 datos por segundo y 300 variables diferentes del rendimiento de cada uno de sus deportistas.

Wimu, explica la CEO de RealTrack Systems, «proporciona una información fundamental a los equipos para evitar lesiones», e incluso son ya muchos los clubs cuyos cuerpos técnicos, indica Isabel Pérez, «toman decisiones en tiempo real en los partidos con los datos proporcionados por nuestro dispositivo».

A punto de cumplir aún sus tres primeros lustros como pionera del sector en España, desde la firma almeriense sostienen que el servicio que proporcionan «se ha vuelto imprescindible para los cuerpos técnicos». Preguntamos si el avance de la tecnología puede amenazar la esencia y frescura del deporte: «Para nada. La tecnología no entorpece el juego. La diferencia es que con ella ahora se juega con más cabeza y se piensa más en la salud de los deportistas. Se alarga más su vida laboral porque ayudamos a que su salud se conserve mejor», defiende Pérez.