El Baxi Ferrol retorna a la élite tras una temporada inmaculada

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

DEPORTES

Sus 29 victorias y ninguna derrota hacen historia en la competición

13 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el 11 de abril del 2019 un ilusionado Leopoldo Ibáñez anunciaba el regreso de Lino López al Baxi Ferrol acompañado de la segunda entrenadora, Sandra Prieto, pocos imaginarían que exactamente 730 días después, es decir, dos años, el equipo estaría saltando y llorando de alegría sobre el parqué del pabellón de Leganés por el retorno a la máxima categoría del baloncesto nacional.

No ha sido nada fácil este viaje. El coronavirus cortó el progreso del equipo la temporada pasada cuando iba cuarto en la competición regular. No dio tiempo a disputar los playoff de ascenso, obligando a retrasar un año más el ansiado ascenso Y por eso esta campaña a nadie se le escapó que no había margen para perder nunca el puesto de líder. Desde el minuto uno del primer partido el Baxi se convirtió en el equipo referente del grupo. Y vaya si lo logró. Nadie, ni un solo equipo a lo largo de la temporada regular y de la fase de ascenso, ha logrado vencer al Baxi. Mantiene así su calidad de invicto en toda una temporada pasando a la historia de la competición FEB. «Hemos ganado los 29 partidos de la liga. Es una pasada lo que han trabajado estas jugadoras», destaca el presidente, Santi Rey. Establece un nuevo récord en la Liga Femenina 2, superando el que tenía el mismo en su haber con 24 victorias consecutivas. E iguala el que estableció en temporada 2011-2012 el Ros Casares en la Liga Endesa con un balance de 26-0 en la competición regular y 4-0 en los playoff.

El Baxi Ferrol no podía regresar a la Liga Femenina de otra forma que no fuese haciendo historia. El partido contra el Osés Construcciones Ardoi fue la guinda a un duro año en el que el club logra su merecida recompensa de volver a la élite nacional del baloncesto. Un partido digno de final, el más difícil de toda la temporada, antesala de lo que tocará la próxima temporada. Con tesón, garra y esa defensa que ha convertido Lino López en identidad del Baxi, se llevó una victoria puso fin a un periplo de dos campañas en la Liga Femenina 2, donde recaló tras un amargo descenso en la temporada 2018-2019. La pérdida de categoría culminó un aciago año que frenó los dos años de mayor éxito del club, durante los que se clasificó en dos ocasiones para disputar la fase final de la Copa de la Reina y llegó a los playoff de la Liga Endesa, a la que vuelven con más fuerza que nunca.

Por delante hay mucho futuro gracias al patrocinio económico del Baxi, que asegura un presupuesto para poder mantener al actual bloque que ha logrado el ascenso y reforzarse con jugadoras con experiencia en Liga Endesa. Además, mantuvo su compromiso con el club a pesar del descenso de categoría y, con la grave lesión de Jenna Allen, haciendo frente al refuerzo inesperado de Brooke Salas. La escolta norteamericana se convirtió en una pieza clave del equipo de Lino López y acabó siendo la más valorada de la fase final. También es claro el compromiso de Jenna Allen con el club y el proyecto. Hasta su lesión no solo fue el referente del equipo, sino la mejor jugadora de la categoría y puede ser la pieza clave del año que viene. «Para el año que viene cumplimos 25 años y esperamos hacer algo importante», augura el presidente.

Emoción y mucho apoyo de la ciudad

«Os merecéis esta copa y mucho más», agradeció la capitana del Baxi, Patri Cabrera, a la afición que acudió ayer a celebrar en la plaza de Armas de Ferrol el ascenso del equipo. La celebración arrancó con una recepción institucional en la que el alcalde de la ciudad agradeció los valores que fomentan las jugadoras y deseó que este ascenso sea el punto de partida para muchos más éxitos, además de mayor visibilidad para el deporte femenino. Tras el reparto de obsequios —el club entregó al Concello una camiseta firmada por las jugadoras y el Concello una figura de la pescadería de Ucha y de jugadoras de baloncesto— comenzó la fiesta desde el balcón consistorial con la afición.