El joven que se crio en la ría de Noia y ya pone su mira en Tokio

El gallego, con 18 años, se hizo con una plaza para los Juegos tras ganar la final B de doble scull ligero en el Campeonato de Europa


Ribeira / la voz

A veces la vida da oportunidades que no se pueden desaprovechar. Le ocurrió a Caetano Horta (Noia, 2003), una joven promesa del remo que vio cómo se le abría una puerta a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio y no dudó en cruzarla. Ayer certificó su presencia en la cita nipona al ganar, junto con Manel Belastegui, la final B del doble scull ligero del Campeonato de Europa de remo. El bote ya estaba clasificado para representar a España en Tokio, pero faltaba por conocer cuál sería el compañero de Belastegui después de que Rodrigo Conde hubiera renunciado por la exigencia para mantener el peso.

La dupla formada por Caetano y Manel no tuvo mucho tiempo para prepararse. Lo reconocía su técnico en el combinado nacional, Carles Grabulosa, el sábado tras la semifinal: «Son muy jóvenes, tanto en edad como en kilómetros y experiencia». De hecho, el Europeo que se desarrolló en la localidad italiana de Varese fue su primera competición juntos. No se metieron en la final A por tres décimas, lo que hace prever que con una buena preparación llegarán a Tokio siendo competitivos.

Carrera de éxitos

Pronto se vio que la carrera del remero noiés iba a ser exitosa. En su primer año como cadete, Caetano Horta se colgó tres medallas de oro, una a nivel autonómico y dos en campeonatos de España.

Gran parte de sus triunfos se deben al trabajo realizado bajo la tutela de su entrenador -que también es su tío- en el Club do Mar Noia, Benito Horta, quien recientemente recordaba: «Empezou comigo con 9 anos. Viña de patrón no batel que tiñamos o equipo sénior». Caetano se lo compensó, junto con su compañero Daniel Freiría, ganando el primer oro a nivel nacional de la entidad noiesa en el 2017.

El pasado mes de septiembre logró una de sus victorias más importantes hasta la fecha. En aguas del lago Sava, en Belgrado, se proclamó campeón de Europa júnior junto con su compañero Pablo Moreno. Gallego y sevillano partían como favoritos y no decepcionaron, imponiéndose con holgura a Polonia y Grecia, que fueron incapaces de darles caza. Y este año, en febrero, sumó un metal más para su amplia colección al morder el oro en la categoría juvenil skiff del Campeonato de España de larga distancia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El joven que se crio en la ría de Noia y ya pone su mira en Tokio